Los marketplaces crecieron el doble que el comercio electrónico en 2021

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El número de empresas que comenzaron a vender en marketplaces aumentó un 46%, y la oferta de productos disponibles en todos los marketplaces aumentó un 38%. En un contexto en el que el comercio electrónico ha reducido sus márgenes debido a la inflación y a problemas de suministro, la contribución de los marketplaces a las ventas subió un 29%.

Mirakl ha lanzado la edición 2022 del informe “Enterprise Marketplace Index”, que revela que, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25% durante 2021, doblando las ventas en el comercio electrónico, que crecieron un 12%. Los datos muestran que la tendencia que surgió con el inicio de la pandemia se ha consolidado, y que el modelo marketplace es el preferido tanto por los consumidores como por los vendedores.

En 2021, el número de empresas que comenzaron a vender en marketplaces aumentó un 46% con respecto a 2020, y en general los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 49,7% durante los últimos dos años, mientras que la CAGR del comercio electrónico en general fue del 22,2% durante ese mismo período.

El pasado año supuso una verdadera montaña rusa para los minoristas, que se enfrentaron a problemas como la tensión en las cadenas de suministro o el aumento de los costes de adquisición de clientes, así como el estancamiento del tráfico orgánico. Frente a ello, los marketplaces se posicionaron como fuente de soluciones, al ofrecer una mayor variedad de productos y facilitar a los compradores que encuentren todo lo que buscan en un solo lugar y a un precio más competitivo. La oferta de productos disponibles en todos los marketplaces aumentó un 38% en 2021.

En cuanto a los consumidores, han adoptado el modelo marketplace como su preferido para sus compras. Al disponer de diferentes vendedores que ofrecen productos similares, se minimiza el riesgo de posible rotura de stock, obteniendo precios más competitivos y aumentando su nivel de satisfacción. De hecho, si en 2019 el 42% decía que compraba exclusivamente o mucho en marketplaces, este porcentaje se situó en el 57% durante 2021, a pesar de la reapertura de las tiendas físicas.

Por otra parte, los marketplaces también pueden ayudar a impulsar los márgenes de los negocios. En un contexto en el que el comercio electrónico ha reducido sus márgenes debido a la inflación y a los problemas en la cadena de suministro, la contribución de los marketplaces a las ventas subió un 29%.