Hay 10,7 millones de impresoras de inyección de tinta instaladas en empresas europeas

  • En cifras

Factores como los modelos de trabajo híbridos o la crisis energética mundial están impulsando la adopción de soluciones más sostenibles. Las impresoras de inyección de tinta ofrecen una impresión más rápida, resultados uniformes de alta calidad, un ahorro de tiempo significativo, reducción de costes y hasta un 83% menos de consumo energético.

El informe IDC Technology Spotlight, patrocinado por Epson, revela que la sostenibilidad está impulsando cambios importantes en cómo imprimen las empresas en Europa, una transformación que se ha acelerado por la preocupación social en relación con la emergencia climática, y por la creciente legislación obligatoria en términos de sostenibilidad, entre otras tendencias.

El estudio destaca la progresiva reducción anual prevista de la demanda de impresión láser, ya que el 65% de los directivos de TI europeos planea destinar prácticamente la mitad de su presupuesto a equipamiento y servicios sostenibles. Por contra, se estima una tasa de crecimiento anual del 7% en las ventas de impresoras de inyección de tinta para el entorno empresarial, potenciado por un aumento de la confianza de la empresa, y una visión positiva de esta tecnología y sus capacidades inherentes de sostenibilidad, seguridad y cumplimiento con la normativa en vigor.

Actualmente, hay 10,7 millones de impresoras de inyección de tinta para empresas instaladas en toda Europa, una cifra que aumentará a medida que crezca la demanda de servicios de impresión más sostenibles.

Casi una cuarta parte de los responsables de la toma de decisiones de TI tienen previsto destinar más del 30% de sus presupuestos a la mejora de su equipamiento en cuanto a sostenibilidad, lo que supone una oportunidad más para las impresoras de tinta para empresas.

Implementación sostenible del trabajo híbrido

Otros factores que ejercen una gran influencia en las decisiones de TI empresariales son el aumento generalizado del modelo de trabajo híbrido y el impulso de la eficiencia operativa y económica ante la emergente crisis energética mundial. IDC calcula que, en 2025, el promedio de personas que trabajará diariamente en una oficina en Europa será un 30% más bajo que en 2019.

La consolidación del teletrabajo también ha impuesto nuevos requisitos de seguridad y gestión de la impresión, puesto que las empresas necesitan garantizar que sus empleados desarrollan su labor a diario según los requerimientos legales vigentes. Además, el 13% de los trabajadores ya está utilizando consumibles de impresión gestionados a través de modelos de suscripción, y para 2024, IDC prevé que el 60% de las empresas ya trabajará con un modelo de suscripción para los servicios de impresión y aplicaciones relacionadas.

El estudio también detalla que el 42% de los responsables de la toma de decisiones de TI considera la eficiencia operativa como una de sus principales prioridades para el futuro, mientras que el 27% también afirma que la rentabilidad o el ahorro económico resulta uno de los grandes reto clave. En este contexto, el 39% de los encuestados afirma que los costes totales de las impresoras de inyección de tinta para empresa se han reducido, y un 75% indica que la reducción los residuos asociados a consumibles es un dato a tener en cuenta. El 74 % sugiere lo mismo respecto a una reducción de las piezas sustituibles y otro 73% afirma que el consumo energético ha sido un factor que contribuyó a su decisión final.

Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, afirma que "las impresoras láser utilizan muchos recursos e incorporan multitud de piezas sustituibles. Las impresoras de inyección de tinta son notablemente mejores, pero no todas las impresoras de inyección de tinta son iguales. Las nuestras no requieren calentar el equipo para empezar a funcionar, ya sea al activarlas o al volver de un estado de suspensión. Esto se traduce en una impresión más rápida, resultados uniformes de alta calidad, un ahorro de tiempo significativo, reducción de costes y hasta un 83% menos de consumo energético”.