La sostenibilidad impulsa grandes cambios en la impresión empresarial en Europa

  • En cifras

Actualmente hay 10,7 millones de impresoras business inkjet instaladas en toda Europa, una cifra que aumentará a medida que crezca la demanda de impresión sostenible. Para 2024, IDC pronostica que el 60% de las empresas habrán pasado a un modelo de suscripción para servicios relacionados con la impresión.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Tecnología y Sociedad en España 2021 Leer

La sostenibilidad, especialmente en el ámbito de las normativas de obligado cumplimiento y en torno a la preocupación social por la emergencia climática, es uno de los motivos clave que está produciendo grandes cambios en la impresión empresarial en toda Europa. Así lo indica el informe de IDC Technology Spotlight, patrocinado por Epson, que pronostica una disminución interanual de la demanda de la impresión láser, ya que el 65% de los ejecutivos de TI europeos tienen previsto dedicar hasta la mitad de sus presupuestos a productos y servicios sostenibles. Por el contrario, las ventas de impresoras business inkjet crecerán a un ritmo del 7% anual, fruto del aumento de interés del mundo empresarial por los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la seguridad y cumplimiento normativo inherentes a esta tecnología.

Entre otros factores críticos que determinan las decisiones de los responsables de TI está el aumento generalizado del modelo de trabajo híbrido y la necesidad de una eficiencia operativa y la reducción de costes. IDC estima que para 2025 la media de personas que desarrollarán su trabajo en una oficina de Europa será un 30% menor que en 2019, mientras que el 13% de las personas que teletrabajan ya usan consumibles de impresión gestionados mediante modelos de suscripción. Para 2024, IDC pronostica que el 60% de las empresas habrán pasado a un modelo de suscripción para servicios relacionados con la impresión.

Asimismo, el 42% de los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las TI consideran la eficiencia operativa como una de sus principales prioridades en el futuro, mientras que el 27% afirma que la eficiencia de costes es un desafío clave. En este sentido, la tecnología business inkjet se observa en positivo en este escenario, con un 39% de los encuestados que afirma que los costes generales de las impresoras business inkjet se han reducido. Otro 75% que considera la reducción de los residuos de consumibles como un factor importante, el 74% sugiere lo mismo respecto a un menor número de piezas sustituibles y un 73% manifiesta que el consumo de energía era un factor a tener en cuenta. IDC revela que los sistemas basados en depósitos de tinta, que producen menos residuos y embalajes gracias a un menor uso de suministros consumibles, están experimentando un fuerte aumento en el mercado de equipamiento de oficina en toda Europa.

Actualmente hay 10,7 millones de impresoras business inkjet instaladas en toda Europa, una cifra que aumentará a medida que crezca la demanda de impresión sostenible casi una cuarta parte de los responsables de los departamentos de TI declaran en el informe de IDC que tiene previsto dedicar más del 30% de sus presupuestos a mejorar la agenda sostenible, creando aún más oportunidades para las impresoras business inkjet.