En 2022 se venderán 1,5 millones de puntos de acceso Wi-Fi 6E para empresas

  • En cifras

El mercado de Wi-Fi empresarial está experimentando actualmente una de las evoluciones más significativas de su historia. La expansión del espectro es solo una faceta de la revolución del mercado, ya que los fundamentos tecnológicos de Wi-Fi pronto se actualizarán con Wi-Fi 7. Uno de los desarrollos más impactantes será la convergencia de las redes privadas Wi-Fi y 5G.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Impulsadas por el deseo de aprovechar el nuevo espectro de 6 GHz, que ofrece la perspectiva de mejorar en gran medida el rendimiento y las tasas de latencia, así como una reducción de la congestión en las bandas heredadas, las empresas registrarán tasas rápidas de adopción de Wi-Fi 6E. De hecho, ABI Research pronostica que las ventas de puntos de acceso Wi-Fi 6E aumentarán de 1,5 millones en 2022 a 5,2 millones en 2024.

La expansión del espectro es solo una faceta de la revolución del mercado, ya que los fundamentos tecnológicos de Wi-Fi pronto se actualizarán con Wi-Fi 7. "La adopción de puntos de acceso Wi-Fi 7 se acelerará después de la estandarización de los protocolos en 2024, y solo dos años después, la mayoría de las ventas de puntos de acceso habilitados para 6 GHz admitirán Wi-Fi 7", explica Andrew Spivey, analista de la industria de ABI Research. Otra área a tener en cuenta es la convergencia de TI / OT. Si bien sigue existiendo un gran abismo entre los dos dominios, las estrategias para buscar la convergencia están comenzando a materializarse, lo que estimulará una mayor innovación de Wi-Fi.

Hacia la convergencia de redes privadas Wi-Fi y 5G

Quizás uno de los desarrollos más impactantes será la maduración de la convergencia de las redes privadas Wi-Fi y 5G. "Ahora estamos haciendo la transición a un mundo en el que no solo es técnicamente posible que Wi-Fi y celular coexistan en la misma red privada, sino que se está convirtiendo en una solución vital en muchas aplicaciones", apunta Spivey. "Las soluciones de red privada líderes en el mercado del futuro serán aquellas que puedan aprovechar ambas tecnologías de manera interoperable".

Las redes privadas que incorporan Wi-Fi y 5G se beneficiarán de lo mejor de ambas tecnologías: desde la latencia ultrabaja, el rango extendido, la seguridad impenetrable y la confiabilidad impecable de Wi-Fi, a los costes y la complejidad de implementación reducidos de Wi-Fi, la compatibilidad generacional con versiones anteriores, junto con una mayor familiaridad existente del mercado con la tecnología. Sin embargo, las redes privadas convergentes no se adoptarán en todos los ámbitos. Las empresas tradicionales de TI continuarán confiando en la tecnología Wi-Fi, al igual que los verticales que operan en entornos interiores con pocas aplicaciones de misión crítica, especialmente educación, hospitality y venta minorista.

Según Spivey, "el punto óptimo para las redes convergentes serán aquellas industrias que tienen una alta dependencia de las aplicaciones de misión crítica que requieren largos rangos y niveles ultra bajos de latencia". Las tres verticales de la industria que tienen el mayor potencial para la penetración de redes privadas convergentes Wi-Fi / 5G son la fabricación industrial, el almacenamiento y la atención médica. Las aplicaciones más adecuadas son los vehículos guiados automatizados (AGV), los robots móviles autónomos (AMR), la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR).