Se prevé que las ventas de teléfonos móviles crecerán un 2,9% en 2022

  • En cifras

La perspectiva económica mundial negativa, endurecida por la guerra en Ucrania, desacelerará el mercado de la telefonía móvil en 2022, que no se recuperará a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, las ventas de teléfonos móviles 5G continúan aumentando, y este año se venderán 709 millones de unidades.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Las ventas globales de teléfonos móviles crecerán solo un 2,9% en 2022, según la firma de analistas CCS Insight. Su último pronóstico del mercado indica que en total se suministrarán 1.640 millones de teléfonos móviles durante el año. Se espera que los smartphones alcancen los 1.390 millones de unidades en 2022, logrando un crecimiento interanual del 4,2%.

CCS Insight espera que el mercado vea una ligera recuperación en 2022 después de un difícil 2021, cuando la escasez de componentes afectó gravemente la capacidad de los fabricantes para satisfacer la demanda. "Aunque las condiciones de suministro pueden seguir siendo volátiles durante 2022, se esperan mejoras a lo largo del año, a tiempo para el cuarto trimestre. Sin embargo, los fabricantes ahora se enfrentan a una débil demanda de los consumidores debido a un entorno económico difícil y a los posibles desafíos de la ola de confinamientos chinos", señala James Manning Smith, analista sénior. "Se espera que un empeoramiento de las perspectivas económicas para 2022 reducuzca la demanda de teléfonos móviles tanto en los mercados avanzados como en los mercados en desarrollo".

Demanda moderada

Aunque CCS Insight pronostica cierto crecimiento en las ventas de teléfonos móviles en el próximo año, el mercado global se enfrenta un período de mayor inflación, crecimiento económico limitado y cambios en los comportamientos de compra de los consumidores, que están listos para limitar las actualizaciones de teléfonos móviles y la adopción por parte de nuevos usuarios.

Manning Smith añade que "a los problemas del mercado de la telefonía móvil se suma la expectativa de que este año las personas en los mercados occidentales priorizarán las vacaciones, salir a cenar y otras experiencias en persona perdidas en los últimos dos años, mientras se aferran a los teléfonos móviles por más tiempo". Los fabricantes de teléfonos móviles tienen una difícil elección en sus manos: proteger los márgenes de beneficio o reducir los precios para estimular la demanda.

2022 será un año difícil, pero hay esperanza por delante si la economía global se fortalece. "Proyectamos un crecimiento del 3,8% en la demanda general de teléfonos móviles en 2023, impulsado por un crecimiento del 6,4% en los smartphones durante el año", apunta Manning Smith. "Para algunas personas, la aspiración de comprar un teléfono móvil por primera vez se ha retrasado, pero no se ha perdido, y esperamos ver esto reflejado en una nueva ola de adopción en los próximos cinco años".

Aunque se espera que la demanda general en 2022 sea moderada, las ventas de teléfonos móviles 5G continúan aumentando. "En 2022, pronosticamos que se venderán 709 millones de teléfonos móviles 5G, lo que representa el 43% del mercado, ayudados por el lanzamiento de smartphones 5G más asequibles hacia finales de año", concluye Manning Smith. "Para 2026, se pronostica que el 75% de los 1.880 millones de teléfonos móviles vendidos en el año incluirán 5G, alcanzando los 1.410 millones".