El mercado de smartphones europeo se contrae un 12% por el impacto de la guerra

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Samsung se mantuvo como el principal proveedor de la región, a pesar de una caída significativa en las ventas, mientras que realme fue el único proveedor de los cinco primeros en registrar un crecimiento anual de ventas en el primer trimestre. Se espera que el deterioro del entorno macro y geopolítico impulse nuevas caídas en 2022.

El mercado europeo de smartphones disminuyó un 12% interanual en el primer trimestre de 2022, según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint Research. En total se vendieron 49 millones de unidades, la cifra más baja registrada en un primer trimestre en casi una década. La disminución fue causada por una serie de factores, incluida la escasez de componentes, los bloqueos relacionados con la COVID-19 en China, el deterioro de las condiciones económicas y el inicio de la guerra ruso-ucraniana.

El director asociado de Counterpoint Research, Jan Stryjak, señala que "los problemas existentes como la COVID-19 y la escasez de componentes se han visto exacerbados por los nuevos desafíos económicos y geopolíticos. El aumento de los niveles de inflación en toda la región está afectando el gasto del consumidor, mientras que Samsung y Apple, el primer y el tercer proveedor de smartphones de Rusia, respectivamente, interrumpieron todas sus vetas al mercado más grande de Europa a principios de marzo de 2022.

Stryjak añade que "los dos proveedores representan alrededor de la mitad de las ventas de smartphones rusos, pero sus ventas combinadas en Rusia representan solo el 6% del total de las ventas europeas de smartphones. Las consecuencias de su retirada son, por lo tanto, todavía relativamente pequeñas a escala regional. Sin embargo, el impacto de la guerra puede desarrollar ramificaciones más amplias si conduce a una caída en la disponibilidad de materias primas, un aumento en los precios, una mayor presión inflacionaria o si otros proveedores se retiran de Rusia".

Las ventas de terminales de Samsung y Apple disminuyeron anualmente en el primer trimestre de 2022, a pesar de los lanzamientos de nuevos dispositivos Galaxy S22 e iPhone SE. Xiaomi y OPPO, mientras tanto, continuaron sufriendo de escasez de componentes, aunque ambos están mostrando signos tempranos de recuperación. Contrarrestando la tendencia en Europa, realme fue el único proveedor de los cinco primeros en registrar un crecimiento anual en las ventas en el primer trimestre de 2022, y sigue siendo una de las principales marcas de más rápido crecimiento de la región (solo Nokia HMD y Google crecieron más rápido, aunque desde una base mucho más pequeña).

De cara al futuro, se espera que la situación general empeore antes de mejorar. Muchos países de Europa están peligrosamente cerca de la recesión, y es poco probable que la guerra ruso-ucraniana se resuelva en el corto plazo. Por lo tanto, se espera que el crecimiento anual en las ventas de smartphones continúe disminuyendo durante los próximos trimestres, especialmente en el segundo trimestre, ya que el coste de vida en toda la región alcanza niveles récord.