La demanda de smartphones se mantiene en Europa, pese a la guerra de Ucrania

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La guerra en curso ha llevado la inflación a un nivel récord y la confianza del consumidor está cayendo, por lo que la verdadera prueba para el mercado de smartphones llegará en los próximos dos trimestres. Samsung encabeza el mercado con una participación del 35%, seguido de Apple y Xiaomi.

Las ventas de smartphones en Europa cayeron un 10% interanual en el primer trimestre de 2022, llegando a 41,7 millones de unidades suministradas, señala Canalys. La mayor parte de la disminución en Europa se debió a que Rusia y Ucrania se vieron muy afectadas. Las ventas en ambos países cayeron un 31% y un 51%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2021

Según el analista de investigación de Canalys, Runar Bjørhovde, "las ventas en el resto de Europa solo disminuyeron un 3,5% interanual, lo que demuestra que la demanda se mantiene intacta. Pero la guerra en curso ha llevado la inflación a un nivel récord y la confianza del consumidor está cayendo. La verdadera prueba para el mercado de smartphones llegará en los próximos dos trimestres, cuando el impacto económico de la guerra realmente comience a sentirse".

Samsung comenzó 2022 en primer lugar, con una cuota de mercado del 35% a medida que la oferta comenzó a recuperarse para sus modelos de gama baja y media. Apple quedó en segundo lugar, impulsado por la fuerte demanda del iPhone 13, mientras que Xiaomi ocupó el tercer lugar, gracias a su nueva serie Redmi Note 11. Ambas compañías acapararon el 21% y el 20% de las ventas, respectivamente. Realme y OPPO completaron los cinco primeros, logrando sendas cuotas de mercado del 5% y del 4%.

"Los proveedores emergentes se están acelerando a pesar de la incertidumbre", explica el analista de investigación de Canalys, Ayush Shastry. "Las limitaciones de la oferta y la demanda variable han brindado oportunidades para que nuevas marcas ingresen y ganen participación. El enfoque de realme y vivo en los canales indirectos de venta minorista y comercio electrónico ha dado sus frutos. A medida que la industria se enfrenta a muchos riesgos, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, las asociaciones con canales específicos serán claves para los proveedores en los próximos trimestres. La competencia dentro del canal es alta, y los proveedores tienen una oportunidad única para ayudar a diferenciar las ofertas de sus socios de canal y construir relaciones más sólidas a largo plazo".