Disminuyen las ventas de hardware de impresión en el canal europeo

  • En cifras

Los distribuidores y proveedores se están centrando en aumentar las ventas a las empresas, en particular a las pymes. Si bien la demanda general está disminuyendo ligeramente y la oferta está mejorando, las impresoras multifunción de alta gama todavía se ven afectadas por retrasos, que se espera que duren al menos hasta finales de año.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

La licitación pública en España, primer trimestre 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Las ventas de hardware de impresión disminuyeron bruscamente año tras año en el segundo trimestre de 2022, debido a una menor demanda, especialmente de impresoras de consumo, y a la caída de las ventas de impresoras empresariales de gama baja y gama alta, según datos de Context. Los ingresos se mantuvieron, debido al aumento de los precios medios de venta, las ventas de modelos de consumo más caros y la compra de dispositivos para empresa de precio medio a alto para oficinas recién reabiertas. Ambas cifras estuvieron muy cerca del pronóstico realizado por la consultora.

La disminución de las ventas de cartuchos de tinta condujo a una fuerte caída (del 18%) en las ventas unitarias de consumibles, pero una menor caída (solo el 7%) en los ingresos de este sector del mercado.

La demanda se está suavizando a medida que la vida vuelve a la "normalidad" después de la pandemia. Los mercados se están acercando a la saturación, ya no existe la urgencia creada por la crisis y la alta inflación está minando la demanda de los consumidores. Sin embargo, es probable que las promociones diseñadas para reducir el exceso de inventario respalden las ventas de dispositivos de consumo durante el cuarto trimestre y a principios del próximo año.

Vuelta a la oficina y problemas de suministro

Las personas y las organizaciones están eligiendo los productos con más cuidado, y los distribuidores y proveedores se están centrando en aumentar las ventas a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Aunque las ventas de tinta están cayendo, las ventas de tóner están aumentando gracias a la vuelta a la oficina que será el principal impulsor del mercado de impresoras durante el resto del año y durante el primer semestre de 2023. Este retorno también podría significar que los servicios de impresión gestionados están preparados para volver a crecer en los próximos seis a doce meses.

La cadena de suministro sigue siendo un factor clave. Si bien la demanda general está disminuyendo ligeramente y la oferta está mejorando (lo que significa que los retrasos son cada vez menores), las impresoras multifunción de alta gama todavía se ven afectadas por retrasos, que se espera que duren al menos hasta finales de año. La escasez mundial ha dejado a las empresas compitiendo por las mismas materias primas, y algunos componentes clave siguen siendo escasos. La combinación de los aumentos de precios, presiones de suministro y continuos problemas de transporte no se aliviará en el corto plazo.

Es probable que un posible cambio de proveedor a otras rutas de comercialización, incluidas las ventas online (ya sea directamente o a través de revendedores) tenga un impacto en los distribuidores.

Finalmente, las crecientes preocupaciones ambientales que conducen a la adopción de políticas sin papel por parte de los sectores público y privado están teniendo un impacto negativo en la industria de las impresoras, y esto solo aumentará en los próximos años.