El 91% de la capacidad de los centros de datos en España pasa por Madrid

  • En cifras

Madrid lidera el mercado del sur de Europa con 31 centros de datos operativos, unas perspectivas de 14 nuevos proyectos y 505 MW en desarrollo, equivalente al 70% del total en desarrollo en la región Iberia. La Nueva Centralidad del Este genera interés en inversores y proveedores cloud como zona para ubicar data centers.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

En un contexto de auge de la vida digital, aumento del teletrabajo y crecimiento de las Smart Cities y las conexiones IoT, la demanda por nuevos espacios donde ubicar centros de datos modernos y sostenibles no deja de crecer. De ahí que varios grupos de inversión y proveedores cloud hayan puesto su punto de mira en la Nueva Centralidad del Este, como extensión natural de los data centers que ya existen en San Blas, Alcobendas o Alcalá de Henares. Un interés que se suma al anuncio de nuevas inversiones en infraestructuras en Madrid hecho por gigantes como Amazon, Google Cloud, IBM, Microsoft y Oracle, entre otros.

El objetivo del proyecto busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante empresas y otros centros, como puede ser la creación de un clúster tecnológico, la atracción de universidades y campus de prestigio, el desarrollo de programas de incubación de empresas y la configuración de hubs de innovación especializados, actividades que demandarán la presencia de centros de datos sostenibles que garanticen la disponibilidad de servicio y faciliten el cumplimiento de la normativa legal a la hora de guardar los datos de usuarios y empresas.

“Como parte de nuestra apuesta por impulsar un Distrito de la Innovación en Madrid estamos hablando con diferentes inversores y empresas tecnológicas que quieren aprovechar la cercanía de la Nueva Centralidad del Este con el centro de la capital y las grandes sedes corporativas de las empresas para aprovechar un lienzo en blanco para crear centros de datos sostenibles y con las tecnologías más avanzadas de gestión inteligente de edificios y eficiencia de servicio”, apunta Alfredo Zulueta, presidente de la comisión gestora de la Nueva Centralidad del Este.

Posición estratégica de la capital

Según datos de la patronal Spain Data Center, el 91% de toda la capacidad de los centros de datos en nuestro país pasan por centros instalados en Madrid, que acoge 103 MW de los 113 MW de potencia instalada en los distintos centros de datos presentes en España. Según datos de Colliers, Madrid lidera el mercado del sur de Europa con 31 centros de datos operativos, unas perspectivas de 14 nuevos proyectos y 505 MW en desarrollo, equivalente al 70% del total en desarrollo en la región Iberia. Además, Madrid se beneficiará del refuerzo de las conexiones internacionales mejorando su posición estratégica con tres nuevas redes de cables submarinos que unirán España con América (Grace Hooper y EllaLink) y con el continente africano (2Africa).

Según las estimaciones de la patronal Spain Data Center, en los cuatro mercados FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) se espera un crecimiento de capacidad que permitirá llegar a finales de 2026 a los 5.307 MB (Built IT Power). Esto supone una tasa media de crecimiento para estas ciudades del 16,58%, mientras que la tasa media de crecimiento esperada para Madrid podría superar el 43,24%.