Más de un tercio de las empresas quieren un entorno cloud con centros de datos locales

  • Cloud

La mitad de las organizaciones del sector público ya está considerando la soberanía del cloud como parte de su estrategia. La adopción de la soberanía en el cloud está impulsada principalmente por la normativa y la necesidad de controlar sus datos, pero también esperan que genere confianza, fomente la colaboración y acelere el intercambio de datos.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

La soberanía en el cloud se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las organizaciones que buscan soluciones seguras, innovadoras y escalables para gestionar sus datos, según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “El camino hacia la soberanía del cloud: Evaluar el potencial del cloud para impulsar la transformación y generar confianza”.

Según el informe, las compañías tienen algunas preocupaciones sobre el uso del cloud público como núcleo de los proyectos de transformación digital. El 69% de las organizaciones cita la posible exposición a leyes extraterritoriales en un entorno cloud, el 68% la falta de transparencia y control sobre lo que se hace con sus datos en el cloud, y el 67% menciona la dependencia operativa de proveedores con sede fuera de la jurisdicción de su región.

Una gran mayoría de las empresas de todo el mundo cree que adoptará la soberanía del cloud para garantizar el cumplimiento de la normativa (71%) o para introducir controles y transparencia sobre sus datos (67%), mientras que asegurar la protección frente al acceso a datos extraterritoriales (65%) ocupa el tercer lugar. Por otra parte, casi la mitad de las organizaciones (43%) a nivel mundial definen la soberanía en el cloud como el mantenimiento de sus datos dentro de su jurisdicción preferida, independientemente del origen del proveedor cloud, mientras que sólo el 14% la define como el uso exclusivo de proveedores cloud con sede en la misma jurisdicción legal.

La soberanía como elemento estratégico

Cuando se les preguntó acerca de su entorno de sloud previsto para los próximos 1 a 3 años, el 38% de las empresas esperan tener un entorno de cloud público/híbrido con centros de datos locales; el 30% espera utilizar una versión desconectada o la entidad legal local de un hyperscaler; y el 11% planea trabajar exclusivamente con proveedores del cloud basados en la misma jurisdicción legal.

Casi la mitad (48%) de las organizaciones del sector público ya está considerando la soberanía del cloud como parte de su estrategia cloud o planea incluirla en los próximos 12 meses. Están ligeramente más motivados por el cumplimiento de la normativa (76% frente al 70% de las empresas privadas) y por garantizar la protección frente al acceso de datos extraterritoriales (69% frente al 64%). Sin embargo, también esperan más beneficios relacionados con los datos de la soberanía cloud que las compañías privadas.

El informe también indica que, mientras cumplen con las más altas exigencias normativas y de seguridad de datos, las organizaciones están buscando la soberanía en el cloud para permitir encontrar los beneficios del cloud en sus compañías, incluyendo una mejor colaboración, un mayor intercambio de datos, una mayor confianza y oportunidades para la innovación. El 60% de las empresas cree que la soberanía cloud facilitará el intercambio de datos con socios de su ecosistema de confianza, y el 42% de los ejecutivos encuestados cree que un servicio cloud interoperable de confianza puede ayudarles a escalar nuevas tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT).

“En nuestro entorno actual, la soberanía de la cadena de suministro y de las TI se ha convertido en algo verdaderamente estratégico. Para las compañías que aún se muestran reacias a aprovechar las ventajas evidentes del cloud, la soberanía es una forma de llegar a ella. Por ello, está ganando importancia en todos los sectores y regiones, para permitir que las organizaciones controlen y protejan sus datos en mayor medida”, comenta Marc Reinhardt, Responsable de Sector Público y Salud de Capgemini. “Al diseñar sus estrategias en el cloud, las empresas no deben centrarse únicamente en los requisitos de cumplimiento, sino también tener una verdadera ‘visión empresarial’ de sus datos. Al hacerlo, obtendrán todos los beneficios de la soberanía del cloud, incluyendo la confianza, la colaboración y la innovación incluso para las áreas de datos más sensibles, y crearán una ventaja competitiva o un mejor servicio para sus usuarios”.