España es el quinto país con más centros de datos en el futuro

  • En cifras

Las empresas con el mayor volumen de centros de datos son los principales proveedores cloud. Cada uno tiene 60 o más ubicaciones de centros de datos con al menos tres en cada una de las cuatro regiones. Las compañías que más se destacan en la futura cartera de nuevos centros de datos son Amazon, Microsoft, Facebook y Google.

Synergy Research augura un rápido crecimiento en el número de grandes centros de datos que utilizarán los operadores hiperescala para respaldar sus operaciones comerciales en constante expansión. Con 314 nuevos centros de datos a hiperescala en desarrollo, la base instalada de centros de datos operativos superará la marca de los 1.000 en tres años y continuará creciendo rápidamente a partir de entonces.

Estados Unidos acapara actualmente casi el 40% de los centros de datos operativos a hiperescala y la mitad de toda la capacidad mundial. Por un amplio margen, también es el país con más centros de datos en el futuro, seguido de China, Irlanda, India, España, Israel, Canadá, Italia, Australia y el Reino Unido. A medida que la base instalada de centros de datos operativos continúa creciendo cada año a tasas porcentuales de dos dígitos, la capacidad de esos centros de datos crecerá aún más rápidamente a medida que aumente el tamaño medio y se amplíen las instalaciones más antiguas.

Actualmente, las empresas con el mayor volumen de centros de datos son los principales proveedores cloud: Amazon, Microsoft, Google e IBM. Cada uno tiene 60 o más ubicaciones de centros de datos con al menos tres en cada una de las cuatro regiones: América del Norte, APAC, EMEA y América Latina. Oracle, Alibaba y Tencent también tienen una red de centros de datos notablemente amplia. Por capacidad, las empresas líderes son Amazon, Microsoft, Google y Facebook, aunque son los hiperescaladores chinos los que están creciendo más rápido, especialmente ByteDance, Alibaba y Tencent. Las compañías que más se destacan en la futura cartera de nuevos centros de datos son Amazon, Microsoft, Facebook y Google.

"El futuro se ve brillante para los operadores a hiperescala, con un crecimiento anual de dos dígitos en los ingresos totales respaldados en gran parte por los ingresos en la nube. que crecerán en el rango del 20% al 30% anual. Esto, a su vez, impulsará un fuerte crecimiento en el gasto de capital en general y en el gasto en centros de datos específicamente", apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Si bien vemos que la distribución geográfica, la distribución de construcción contra arrendamiento, el tamaño medio del centro de datos y la combinación de gastos por componente del centro de datos continúan evolucionando, predecimos un rápido crecimiento continuo en todo el ecosistema de centros de datos a hiperescala. Las empresas que pueden dirigirse con éxito a ese ecosistema con sus ofertas de productos tienen muchas razones para el optimismo".