El gasto en capital de los centros de datos crece dos dígitos

  • En cifras
Schneider data center

Se anticipa un mayor aumento en el gasto de capital del centro de datos a finales de este año, a medida que los cuatro principales proveedores de servicios en la nube amplíen sus servicios y los precios de la memoria del servidor tengan una tendencia al alza. Se prevé así que Amazon, Google, Meta y Microsoft aumentarán su gasto un 25% en 2022.

Según un informe publicado por Dell'Oro Group, el gasto en capital (CAPEX) de los centros de datos registró a la tasa de crecimiento más rápida año en tres años en el primer trimestre de 2022. Las nuevas implementaciones en la nube y los mayores costes de infraestructura del centro de datos impulsaron el gasto de capital.

"El gasto de capital del centro de datos creció dos dígitos año tras año en el trimestre a pesar de las persistentes restricciones de la cadena de suministro", explica Baron Fung, director de Investigación de Dell'Oro Group. "Sin embargo, el crecimiento se atribuyó a los elevados precios de venta medios de los equipos del centro de datos, a medida que los proveedores repercutieron los costes de la cadena de suministro a los usuarios finales, y a la adopción de nuevas arquitecturas de servidor y computación acelerada. Anticipamos un mayor aumento en el gasto en capital del centro de datos a finales de este año, a medida que los cuatro principales proveedores de servicios en la nube amplíen sus servicios y los precios de la memoria del servidor tengan una tendencia al alza".

Entre los aspectos destacados del informe, se espera que el crecimiento del gasto de capital de los centros de datos en todo el mundo tenga una tendencia al alza hasta 2022, si bien desafíos persistentes de la cadena de suministro podrían limitar el crecimiento de del segmento de servidores a un solo dígito en 2022.

Por otra parte, el informe apunta que los cuatro principales proveedores de servicios en la nube: Amazon, Google, Meta y Microsoft, tienen previsto lanzar servicios en más de 30 nuevas regiones en 2022, por lo que aumentarán su gasto un 25%.