El 42% de las empresas creen que sus servicios cloud no cumplen las expectativas

  • Cloud

cloud nube empresa

En España, el 47% de las empresas han tenido que reducir su interés en la transformación digital de su negocio debido a los retos que plantea los servicios en la nube. Pese a todo ello, el 95% de los encuestados a nivel global afirma que el aumento del movimiento de la infraestructura a la nube es inevitable.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Couchbase ha publicado los resultados de su informe ‘Evolución de la nube’, que revela que factores como los planes de precios poco flexibles, las herramientas de gestión que no ofrecen el nivel de control que necesitan los usuarios y el hecho de que los datos no se almacenen donde deberían estar, supone un aumento de los gastos de más de un 25%, que se suma a los costes de las empresas en la nube.

La encuesta ha revelado que los servicios en la nube no están cumpliendo las expectativas, e incluso, están sumando complicaciones además de costes. De hecho, el 42% de las empresas afirmaron que los servicios en la nube adoptados en los últimos tres años no habían cumplido las expectativas, mientras que el 46% de las compañías españolas aseguraron que las decisiones tomadas en el pasado sobre la nube habían dificultado los proyectos de transformación digital en 2021, y para un 45% les había resultado más costoso.

En concreto, entre los factores que las compañías consideran que aumenta el gasto en la nube se encuentran la necesidad de mejorar la seguridad y el cumplimiento de las normas, la falta de información sobre el gasto de las compañías y fórmulas para optimizar costes, la dependencia de un proveedor -lo que significa que las empresas no pueden utilizar la infraestructura de nube que desean-, así como las herramientas de gestión de los proveedores que no otorgan el control necesario a las compañías, los planes de precios pocos flexibles -que no ofrecen a las empresas lo que necesitan en un único paquete- y el hecho de que los datos no se almacenen en el lugar necesario para cumplir con los requisitos normativos o de rendimiento.

Aumenta la apuesta en la nube

El informe revela que las compañías están tratando de luchar contra las limitaciones de los servicios en la nube. En España, el 47% de las empresas han tenido que reducir su interés en la transformación digital de su negocio debido a los retos que plantea los servicios en la nube, mientras que el 46% ha elegido servicios en la nube que no ofrecen la posibilidad de escalar el negocio para satisfacer la demanda. Pese a todo ello, el 95% de los encuestados a nivel global afirma que el aumento del movimiento de la infraestructura a la nube es inevitable.

Pese a todos los costes y retos a los que se enfrentan, las empresas son optimistas sobre el cloud. Casi todos los encuestados a nivel global confían en que sus servicios en la nube les proporcionen los niveles de seguridad, disponibilidad, rendimiento, rentabilidad, control, escalabilidad y cumplimiento que necesitan. A todo esto, se suma el aumento del gasto en la nube. Así, las compañías quieren que el 58% de su gasto en TI se invierta en la nube pública para 2025, mientras que en España actualmente está al 46%, cerca de alcanzar el objetivo.

De igual forma, cuando se les pidió que identificaran sus principales preocupaciones en torno a la nueva infraestructura en la nube, el 52% de las empresas españolas señalaron la seguridad de los datos, seguido de la capacidad para satisfacer las futuras necesidades digitales (39%) y evitar la dependencia del proveedor (31%), mientras que el 29% se mostró preocupado por mantener la capacidad de adaptación a la demanda.