El 35% de las empresas españolas planea expandirse a través de la nube

  • En cifras

El 47% de los responsables de TI en nuestro país va a aumentar su presupuesto en servicios de interconexión a lo largo de 2022. El 67% planea mover más funciones del negocio a la nube, para quieres la opción preferente a la hora de desarrollar una estrategia digital-first sigue siendo la nube híbrida, con un 52%.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Siguiendo las lecciones aprendidas en la pandemia, las empresas están planeando importantes inversiones en tecnologías digitales para respaldar ambiciosos planes de expansión. Los últimos resultados de una encuesta anual de Equinix, sugieren que, a pesar de las preocupaciones de una posible recesión inminente, las empresas parecen seguir siendo optimistas sobre sus planes para alcanzar una mayor expansión global.

El 48% de los responsables de la toma de decisiones de TI en España indicó que su organización planea expandirse en los próximos 12 meses. Entre los factores potencialmente limitantes en lo que respecta al crecimiento global, los desafíos de la cadena de suministro fueron destacados como un área de particular preocupación. El 59% afirmó que su negocio tiene problemas de escasez en la cadena de suministro global, mientras que el 58% señaló específicamente la escasez global de microchips como una amenaza.

Estos continuos problemas de la cadena de suministro parecen estar impulsando la necesidad de una mayor virtualización. Más de un tercio (35%) de los encuestados en España dijeron que planean facilitar los planes de expansión global mediante la implementación virtual a través de la nube, mientras que el 29% lo haría utilizando una solución bare metal. Por otro lado, el 31% de los encuestados españoles aseguró que espera un mayor gasto en soluciones de colocation neutrales para facilitar el aumento planificado de las implementaciones digitales, y el 47% reconoció la intención de aumentar la inversión en servicios de interconexión.

Evolución digital

Actualmente, la pandemia sigue teniendo un impacto significativo en las estrategias digitales de las empresas. De hecho, el 52% de los líderes de TI en España aseguran que están acelerando la evolución digital de sus empresas debido a la crisis provocada por la COVID-19. De igual manera, el 52% confirma que sus presupuestos de TI han aumentado como resultado directo de sus efectos, lo que demuestra la necesidad de disponer de una infraestructura digital sólida para adaptarse en un instante a las cambiantes necesidades del negocio. Además, la mayoría de los encuestados en España (64%) cree que las inversiones y los cambios tecnológicos desplegados durante la pandemia han llegado para quedarse.

Como parte de sus estrategias digitales, el 96% de los encuestados en España confirmó que una prioridad clave es mejorar la ciberseguridad. Según los especialistas en TI de nuestro país, las amenazas más temidas fueron los ciberataques (80%) seguidas muy de cerca por las brechas de seguridad y las fugas de datos (79%).

Además, los datos de la encuesta en España revelan que el 93% de los líderes de TI asegura que mejorar la experiencia del cliente es una prioridad, mientras que el 86% reconoce que mejorar la experiencia de los empleados es fundamental para su viaje de transformación y retención de talento.

Por otra parte, el 67% de los líderes de TI en España dijeron que planean mover más funciones del negocio a la nube. De esos encuestados, el 40% planea mover más aplicaciones críticas para su negocio a la nube, y más de la mitad (54%) tiene la intención de mover las funciones de seguridad a la nube. Asimismo, los modelos de nube híbrida fueron el enfoque preferido para el 52% de los encuestados en España, pero el 40% de ellos todavía dependen de un solo proveedor de nube o de ninguno. La interconexión puede intervenir aquí para ayudar, con un 23% de los encuestados en nuestro país que creen que aumenta la flexibilidad de la conectividad, y un 28% que reconoce que la usa para habilitar entornos multicloud híbridos.

Finalmente, muchos líderes de TI buscan preparar sus negocios para el futuro y aprovechar al máximo las tecnologías en evolución, como el 5G e IoT. El 55% de los encuestados en España confirmó que se está moviendo a un modelo de “Todo como servicio” (XaaS), citando la simplificación de la infraestructura de TI (76%), la flexibilidad (56%) y la reducción de los costes (53%) como las razones clave para hacerlo.

"Los resultados de la encuesta revelan que tras la pandemia el mercado TI en España tiene mayor predisposición a apostar por estrategias más transformadoras y a seguir acelerando sus procesos de digitalización”, explica Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España. “Estamos especialmente orgullosos de que el 76% de los responsables de la toma de decisiones TI encuestados en España reconoce el esfuerzo del sector del data center a la hora de potenciar la capacidad de conectividad de nuestro país, elevándolo a la categoría de hub de interconexión para el sur de Europa”.