El mercado europeo de servicios de TI y empresariales sigue siendo fuerte

  • En cifras

Los servicios gestionados mantienen su tendencia de crecimiento, incluso cuando el impulso de XaaS se desacelera. Durante el segundo trimestre, la demanda regional de XaaS alcanzó los 3.800 millones de dólares, un 27% más que el año anterior, pero un 3% menos que en el primer trimestre.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

El mercado europeo de servicios de TI y empresariales registró un fuerte crecimiento interanual en el segundo trimestre, pero mostró signos de desaceleración en medio de las crecientes preocupaciones económicas, según el último informe sobre el estado de la industria de Information Services Group (ISG). El índice ISG de EMEA, que mide los contratos de subcontratación comercial con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestra que el ACV para el mercado combinado (tanto servicios gestionados como XaaS basado en la nube) llegó a los 7.600 millones, lo que representa un aumento anual del 18%, pero un 0,5% menos respecto al primer trimestre.

"La demanda de computación en la nube y otros servicios tecnológicos sigue siendo fuerte en Europa, a medida que las empresas de la región continúan expandiendo sus iniciativas de transformación digital", explica Steve Hall, presidente de ISG EMEA. "La ligera caída trimestral puede indicar algunas preocupaciones sobre la inflación y otras presiones económicas, pero los flujos y reflujos en este mercado no son infrecuentes".

Los servicios gestionados ganan impulso

Durante el segundo trimestre, la demanda regional de XaaS superó los 3.500 millones de dólares por cuarto trimestre consecutivo, alcanzando los 3.800 millones de dólares, un 27% más que el año anterior, pero un 3% menos que en el primer trimestre. Dentro de este segmento, la infraestructura como servicio (IaaS) avanzó un 30%, hasta los 2.800 millones, y el software como servicio (SaaS) creció un 19%, hasta los 962 millones, aunque ambos disminuyeron trimestre a trimestre, un 3% y un 4%, respectivamente.

Los servicios gestionados, por su parte, continuaron su tendencia de crecimiento, alcanzando los 3.900 millones de dólares, un 10% más respecto al año anterior y un 3% más respecto al primer trimestre. Dentro de este segmento, la subcontratación de TI (ITO), con 2.900 millones, aumentó un 1% interanual y un 4% más que en el primer trimestre. En particular, hubo una fuerte demanda de servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM), que creció un 17% más año tras año y un 29% desde el primer trimestre. La subcontratación de procesos de negocio (BPO) se disparó un 47%, hasta los 968 millones, gracias a la fortaleza de los servicios específicos de la industria, pero bajó un 1% trimestre a trimestre.

En general, se adjudicaron 243 contratos de servicios gestionados en el segundo trimestre, un 7% más que el año anterior, pero una cantidad similar a la del primer trimestre. “La actividad de contratación fue ‘vigorosa’", apunta Hall. "Seis mega-acuerdos (contratos por valor de 100 millones o más) se firmaron este trimestre, la mayor cantidad en un trimestre en más de cinco años".