La demanda de servicios empresariales y de TI muestra signos de desaceleración

  • En cifras

El mercado global de servicios de TI y empresariales combinado sube un 9%, pero registra el primer descenso trimestral secuencial desde el tercer trimestre de 2020. Se espera que los temores de recesión afecten al mercado en el segundo semestre, incluso cuando la demanda sigue siendo alta.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

La demanda global de servicios de TI y empresariales sigue siendo fuerte, aunque el mercado está mostrando signos de desaceleración en medio de los temores de recesión, según el último informe del estado de la industria de Information Services Group (ISG). Los datos del Índice ISG, que mide los contratos de subcontratación con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestran que el ACV del segundo trimestre para el mercado global combinado (tanto XaaS como servicios gestionados) alcanzó los 22.800 millones, un 9% más que el año anterior, pero un 7% menos en comparación con el primer trimestre.

"Hemos pasado por un período de 18 meses de alta demanda sostenida que ha llevado al mercado global a nuevas alturas, a medida que las empresas aceleraron sus inversiones digitales", explica Steve Hall, presidente de ISG. "Con los temores de una posible recesión en el horizonte, vimos una desaceleración en el segundo trimestre y esperamos que el mercado sea más volátil en la segunda mitad del año".

Hall dijo que la demanda del mercado sigue siendo alta, ya que las empresas continúan adoptando la computación en la nube y aprovechando la tecnología para mejorar la productividad, reducir los costes y acercarse a los clientes para impulsar el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, el mercado afronta vientos en contra, dijo, incluido el aumento de las tasas de interés, los problemas persistentes de la cadena de suministro, un mercado laboral ajustado y precios de la energía más altos.

Resultados por segmento

El mercado XaaS basado en la nube creció un 13% en el segundo trimestre, a 14.100 millones de dólares, pero bajó un 11% en comparación con el primer trimestre, ya que el mercado se desaceleró desde su tasa de crecimiento trimestral promedio del 44% en los últimos 12 meses. La infraestructura como servicio (IaaS) aumentó un 11%, a 10.200 millones de dólares, pero bajó un 14% secuencialmente, lo que refleja la debilidad en China, que se vio afectada por los confinamientos prolongados de la COVID-19 y un entorno regulatorio más estricto para el sector tecnológico del país. El software como servicio (SaaS), por su parte, subió un 20%, hasta 3.900 millones de dólares, y solo un 1% menos que en el trimestre anterior.

El gasto en servicios gestionados aumentó un 2%, a 8.800 millones de dólares, el quinto trimestre consecutivo que superó el ACV de 8.000 millones de dólares. Trimestre tras trimestre el mercado se desaceleró desde su tasa de crecimiento trimestral medio del 16% en los últimos seis trimestres.

Para el segundo trimestre, la subcontratación de TI (ITO) disminuyó un 8%, a 6.000 millones, aunque aumentó un 5% secuencialmente. La subcontratación de procesos de negocio (BPO), por su parte, aumentó un 33%, a 2.800 millones de dólares, pero disminuyó un 9% con respecto al primer trimestre.

ISG prevé que la continua incertidumbre económica afecte al mercado en la segunda mitad de 2022, incluso cuando la demanda sigue siendo alta. "Estamos reduciendo nuestro pronóstico de crecimiento para los servicios gestionados al 3,5% para todo el año", apunta Hall.

Por el lado de XaaS, ISG está reduciendo su pronóstico de crecimiento al 18%. "Vemos que este segmento está bajo presión debido a la pandemia y los vientos en contra regulatorios en China, dejando a los tres grandes hiperescaladores, AWS, Azure y Google Cloud, para apoyar el crecimiento del mercado. China ha bajado casi 1.500 millones de dólares en lo que va de año, y no vemos que los proveedores de la nube se recuperen por completo este año", concluye Hall.