Este año se venderán 14 millones de dispositivos de realidad virtual y aumentada

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Una serie de nuevas gafas inteligentes que se lanzarán en 2023 impulsarán el segmento de realidad aumentada para el consumidor. La inversión en contenido inmersivo y en el metaverso allanarán el camino hacia una mayor adopción, estableciendo un fuerte atractivo del producto tanto para los consumidores como para las empresas.

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El lanzamiento esperado de nuevas gafas inteligentes de realidad aumentada (AR), algunas antes de finales de 2022, sumado a un año de ventas récord de dispositivos de realidad virtual (VR), los próximos 12 meses se perfilan como un período muy importante para las ventas de dispositivos inmersivos. El último pronóstico de CCS Insight estima que este año se venderán 14,3 millones de dispositivos VR y AR, lo que representa un aumento anual del 30%.

Aunque este será un año récord para los dispositivos de realidad virtual y aumentada, no se espera que el mercado sea inmune a las dificultades macroeconómicas actuales. Pero, a pesar de que los presupuestos sean limitados, se espera que los dispositivos VR y AR permanezcan en lo alto de las listas de deseos de tecnología, particularmente para los entusiastas.

"Aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo optimistas, ahora predecimos que la adopción en 2022 será más baja de lo previsto anteriormente", afirma James Manning Smith, analista senior de CCS Insight, "Aunque muchas personas están reconsiderando sus presupuestos, el apetito por las nuevas tecnologías seguirá siendo fuerte, con la tecnología inmersiva beneficiándose de esto, aunque todavía en un nivel muy modesto".

Creciente adopción y uso

Los auriculares VR conservarán la mayor parte de la demanda de tecnología inmersiva en 2022, lo que representa el 93% de las ventas de dispositivos. Las ventas en la exitosa categoría de auriculares independientes continuarán creciendo, con Meta Quest 2 como la joya de la corona en la gama de productos de esta categoría. Los consumidores siguen estando más interesados en los productos inalámbricos sin complicaciones, un punto de venta clave de la línea Quest de Meta.

Una desventaja del pronóstico del mercado de realidad virtual en 2022 es el retraso en el lanzamiento de las gafas PlayStation VR de segunda generación de Sony, pues parece que los compradores ahora tendrán que esperar hasta 2023. La demanda acumulada significará un aumento del 76% en las ventas de dispositivos de realidad virtual que se conectan a un PC o consola en 2023, según el pronóstico de CCS Insight.

El segmento de dispositivos AR también verá un fuerte impulso, con unas ventas que aumentarán en más del 100% en 2022 y del 300% en 2023. "La llegada de nuevas gafas inteligentes a finales de 2022 y a lo largo de 2023 pone a los dispositivos AR en la cúspide de convertirse en una tecnología cotidiana", señala Manning Smith, "Aunque el tamaño del mercado será modesto en los próximos años, los primeros usuarios allanarán el camino para una mayor adopción y uso".

Gran parte del crecimiento esperado para las tecnologías inmersivas provendrá de los mercados de consumo, pero el efecto de la COVID-19 en el uso empresarial de dispositivos VR y AR no debe pasarse por alto. La pandemia empujó a las empresas a darse cuenta de los beneficios de los dispositivos inmersivos, y las ventas de auriculares VR y AR a las empresas alcanzarán los 2,6 millones en 2022, un aumento anual del 30%. "La naturaleza cambiante del trabajo durante la pandemia llevó a las empresas a probar el despliegue de tecnología inmersiva para una gama de nuevas aplicaciones. A pesar del regreso de algunas tendencias de trabajo anteriores a la pandemia, la tecnología inmersiva en el lugar de trabajo está aquí para quedarse", señala Manning Smith.

La combinación de la aceptación de las empresas y los consumidores, junto con una sólida cartera de productos avanzados, está destinada a crear una fórmula ganadora, ya que hablar del metaverso atrae la inversión en contenido inmersivo. CCS Insight pronostica 87,7 millones de dispositivos VR y AR vendidos en 2026, con los auriculares VR independientes que siguen siendo el producto líder, y las gafas inteligentes AR ganando ritmo rápidamente.