Los pedidos online supondrán el 25,3% del comercio B2B en España para 2026

  • En cifras

comercio electronico

El 86% de las empresas españolas señala que aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es tan o más efectivo que los métodos tradicionales de venta. En 2020, algunos sectores como el textil o el de alimentación y bebidas ya recibían un 32% de pedidos online del total del negocio.

La pandemia ha provocado un aumento significativo en el uso del comercio electrónico en el sector B2B y esta tendencia va en aumento. De hecho, según el estudio “The Future of B2B E-Commerce: Online Platforms” realizado por Euromonitor International en colaboración con Alibaba.com, se espera que para 2026 los pedidos online supongan el 25,3% del total en España.

Se prevé que los proveedores dentro del sector del comercio electrónico B2B implementen una estrategia omnicanal. Esta se basaría en un mayor número de tácticas para establecer conexiones comerciales, incluida la mejora de la presencia online, y la asistencia a destacadas ferias offline. Así, el 83% de los directivos del sector B2B creen que la omnicanalidad ofrece formas más exitosas de generar oportunidades de negocio y asegurar nuevos clientes potenciales que los métodos tradicionales como asistir a congresos y el marketing de “boca a boca”. Por su parte, el 80% de ellos señaló que aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es "tan o más" efectivo que los métodos tradicionales de venta, una cifra que en España se situó en el 86% de los encuestados.

En 2020, algunos sectores como el textil o el de alimentación y bebidas ya recibían un 32% de pedidos online del total del negocio. Sin embargo, la falta de recursos y experiencia en venta online en el sector B2B ha hecho que se apoyen en plataformas online. El futuro del B2B se presenta, por tanto, híbrido.

El estudio, apunta a un crecimiento del comercio electrónico B2B en los próximos años gracias al aumento de las compras y ventas online, y al impulso de las exportaciones. De hecho, en 2022 se espera un aumento interanual de un 2,1% de las exportaciones de España. Las principales categorías son comida, productos químicos y artículos textiles y de piel. Y es que, las restricciones a los viajes y los problemas en las cadenas de suministro durante la pandemia, han llevado a que cada vez más empresas se centren en integrar el comercio electrónico en su estrategia de negocio, considerándolo un factor crucial.

“A medida que el volumen de pedidos online entre empresas crece y se expande geográficamente, la competitividad es cada vez mayor. Para las empresas vendedoras en el mercado B2B, por lo tanto, es fundamental crear o fortalecer su presencia digital. De ahí que la elección de socios sea muy importante y se centre, principalmente, en plataformas online de reconocida trayectoria y que aporten la suficiente confianza”, señala Luca Curtarelli, Country Manager Alibaba.com España, Italia y Portugal.