El gasto en servicios TI y empresariales se desacelera, aunque la demanda sigue alta

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El valor del mercado global combinado, incluyendo XaaS y servicios gestionados, alcanzó los 23.200 millones en el tercer trimestre. Las empresas siguen invirtiendo en la transformación digital en curso, pero retrasan la toma de decisiones debido a las preocupaciones sobre la economía, lo que ha llevado a ISG a reducir sus pronósticos de crecimiento.

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El gasto global en servicios TI y empresariales retrocedió ligeramente en el tercer trimestre en medio de crecientes preocupaciones económicas, aunque el volumen de contratos firmados se mantuvo cerca de máximos históricos, según el último informe sobre el estado de la industria de Information Services Group (ISG). El Índice ISG, que mide los contratos de outsourcing con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones o más, muestran que el ACV del tercer trimestre para el mercado global combinado (incluyendo XaaS y servicios gestionados) alcanzó los 23.200 millones de dólares, un 3% menos que el año anterior.

"La demanda se mantiene en su punto más alto, pero estamos viendo un cierto retroceso en el gasto, ya que las empresas retrasan la toma de decisiones debido a las preocupaciones sobre la economía", explica Steve Hall, presidente de ISG. "Las empresas siguen invirtiendo en la transformación digital en curso, pero van más lento por ahora".

El crecimiento del ACV también se vio afectado por el fortalecimiento del dólar estadounidense y las difíciles comparaciones con el año anterior, ya que el mercado sale de niveles récord. "Vimos un período de crecimiento sostenido desde finales de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, pero las comparaciones son mucho más difíciles ahora", afirma Hall. "Definitivamente hay algunos vientos en contra en el mercado, pero seguimos siendo optimistas sobre el flujo general de acuerdos".

Caída en XaaS y servicios gestionados

El mercado XaaS basado en la nube experimentó su primer trimestre a la baja desde principios de 2015, con el ACV del tercer trimestre disminuyendo un 4% en comparación con el año anterior, hasta los 14.100 millones de dólares. Con 10.500 millones, la infraestructura como servicio (IaaS) se mantuvo estable en comparación con el año anterior, mientras que el software como servicio (SaaS) disminuyó un 12%, a 3.600 millones de dólares.

Mientras tanto, el gasto en servicios gestionados disminuyó un 1%, a 9.000 millones de ACV. Este segmento fue impulsado por la externalización de TI (ITO), que aumentó un 2%, a 6.800 millones, mientras que la externalización de procesos de negocios (BPO) cayó un 10%, a 2.300 millones.

El índice ISG encontró que se firmaron un total de 661 contratos de servicios gestionados en el tercer trimestre, un 3% más que el año anterior. Fue la segunda mayor cantidad de contratos firmados en un trimestre. Entre las adjudicaciones del último trimestre se encontraban tres megaacuerdos por valor de más de 100 millones por año, el volumen trimestral más bajo en los últimos cinco años, que ISG atribuye a problemas de tiempo.

Hall apunta que los proveedores están sintiendo presión en sus márgenes, debido al aumento de la inflación y los mayores costes laborales en un mercado laboral ajustado. "Vemos poder de fijación de precios para los conjuntos de habilidades más demandados, pero los márgenes están cayendo para los servicios más mercantilizados. Esto puede ser beneficioso para las empresas que buscan optimizar sus costes", asegura. "Vemos que los proveedores responden con más automatización, más innovación y otras medidas de productividad".

ISG considera que la incertidumbre económica causada por el aumento de las tasas de interés, la escasez de energía, las interrupciones de la cadena de suministro y la continua inflación frenan la demanda empresarial en el corto plazo. "Dada la demanda actual, mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para los servicios gestionados en un 3,5% para 2022, pero bajamos nuestro pronóstico de crecimiento para XaaS al 10,5%, frente al 18% del trimestre pasado", concluye Hall.