Los proveedores europeos de servicios cloud crecen un 167%, pero su cuota cae al 13%

  • En cifras

El mercado cloud europeo alcanzó los 10.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. Entre los proveedores europeos, SAP y Deutsche Telekom son los líderes, cada uno de los cuales representa el 2% del mercado, seguidos de OVHcloud, Telecom Italia, Orange y una larga lista de actores nacionales y regionales.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La optimización de los
los costes IT Informe

Digitalización en las Pymes. Entrevista: director general de Red.es Ver

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el mercado cloud europeo es ahora más de cinco veces más grande que a principios de 2017, alcanzando los 10.400 millones de euros en el segundo trimestre de 2022. Durante ese mismo período, los proveedores de servicios europeos han aumentado sus ingresos en la nube en un 167%, pero su cuota de mercado ha disminuido del 27% al 13%, ya que su tasa de crecimiento se quedó muy por detrás del crecimiento general del mercado.

Los principales beneficiarios del crecimiento del mercado han sido Amazon, Microsoft y Google. Estos tres proveedores de cloud mundiales ahora representan el 72% del mercado regional y su participación continúa aumentando constantemente. Entre los proveedores cloud europeos, SAP y Deutsche Telekom son los líderes, cada uno de los cuales representa el 2% del mercado. Les siguen OVHcloud, Telecom Italia, Orange y una larga lista de actores nacionales y regionales.

En los últimos cuatro trimestres, los ingresos del mercado europeo de servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) ascendieron a más de 27.000 millones de euros, un 41% más que en los cuatro trimestres anteriores. Los servicios IaaS y PaaS representan más del 80% del mercado y también están creciendo más rápidamente que el segmento de nube privada alojada o administrada más pequeña. Algunos de los mayores crecimientos se observan en PaaS, con servicios de bases de datos, IoT y análisis.

"El mercado cloud es un juego de escala en el que los aspirantes a líderes tienen que hacer grandes apuestas financieras, tener una visión a largo plazo de las inversiones y la rentabilidad, mantener una determinación enfocada para tener éxito y lograr la excelencia operativa. Ninguna empresa europea se ha acercado a ese conjunto de criterios y el resultado es un mercado en el que los líderes son empresas estadounidenses", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "A medida que los proveedores cloud de Estados Unidos continúan invirtiendo más de 4.000 millones de euros cada trimestre en programas de capex europeos, representa una colina imposible de escalar para cualquier empresa que desee desafiar su liderazgo en el mercado. En consecuencia, los proveedores europeos se han asentado en su mayoría en posiciones de servir a grupos locales de clientes que tienen algunas necesidades locales específicas, a veces trabajando como socios de los grandes proveedores estadounidenses. Algunos de esos proveedores europeos continuarán creciendo, pero es poco probable que muevan mucho la aguja en términos de cuota de mercado europea".