Las TI tradicionales seguirán evolucionando hacia una arquitectura de "nuevas TI"

  • En cifras

Los directores de tecnología tienen una perspectiva positiva de la arquitectura tecnológica de su organización, ya que el 43% la califica como mejorada. De cara al futuro, los CTO señalan la importancia de la nube, el software y la informática como componentes clave para un entorno de trabajo híbrido.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Un nuevo estudio de Lenovo realizado a 500 directores de tecnología (CTO) revela hallazgos interesantes acerca de cómo la TI tradicional seguirá evolucionando hacia una arquitectura de nuevas TI, en la que los dispositivos de los clientes, el Edge computing, el cloud computing, la red y la inteligencia artificial trabajen juntos para abordar los obstáculos comunes de los CTO y proporcionarles soluciones a medida que impulsen una mayor digitalización global en todas las industrias.

De acuerdo con el estudio, el cambio a un entorno de trabajo híbrido aumenta la importancia de los elementos de la arquitectura de TI. En general, los CTO tienen una perspectiva positiva de la arquitectura tecnológica de su organización, ya que el 43% la califica como mejorada, el 39% señala que es fácil de usar y solo el 6% la califica como deficiente. Entre los elementos que adquieren mayor importancia se encuentran los dispositivos inteligentes (76%), la IoT inteligente (70%) y las soluciones basadas en escenarios (76%).

De cara al futuro, los CTO señalan la importancia de la nube, el software y la informática como componentes clave para un entorno de trabajo híbrido, con un 84% de optimismo sobre el futuro de la nube híbrida.

Los problemas de compatibilidad en la infraestructura de la empresa y la experiencia del usuario son los aspectos más problemáticos a la hora de que los CTO tomen decisiones de compra, actualización, migración y retirada de la infraestructura de TI de sus organizaciones.

En cada uno de los cinco elementos (dispositivos de los clientes, Edge computing, cloud computing, red e inteligencia artificial), una parte importante de los CTO ven oportunidades para que sus empresas utilicen las dimensiones de la infraestructura de TI incluso más de lo que ya lo están haciendo. Se incluyen elementos como la computación de borde multiacceso 5G (72%), la nube de borde pública (67%), el borde en IoT (65%) y la nube de borde privada (58%). La mayoría de los CTO creen que los elementos de Edge computing (que incluyen la IA de borde, la seguridad de borde y la colaboración dispositivo-borde-nube, etc.) ganarán cada vez más importancia.

Cuando se trata de resolver problemas tecnológicos, la mayoría (82%) cita a los proveedores externos como un elemento fundamental para ayudar a resolver los retos relacionados con la arquitectura tecnológica.