Casi uno de cada dos euros invertidos en TI se destina al outsourcing de servicios

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El 75% de las grandes compañías españolas se plantea mantener o aumentar su nivel de outsourcing en los próximos dos años, y el 60% estarían dispuestas a trasladar un porcentaje significativo de su actividad en la nube a un proveedor europeo de confianza. DXC Technology es el proveedor de servicios TI mejor valorado.

La situación de incertidumbre económica actual parece no frenar la inversión que las grandes empresas destinan a TI. Así lo confirma el Estudio de Outsourcing de Servicios de TI 2022 de Quint y Whitelane Research, que concluye que las 200 mayores compañías españolas destinarán cerca de 37.821 millones de euros en TI en 2022, un 3% más que el ejercicio anterior, por lo que la tendencia de inversión en este ámbito sigue evolucionando al alza. Además, uno de cada dos euros del gasto total en TI irá destinado a la externalización de servicios de tecnología, alcanzando una cifra total de 18.905 millones de euros. Con respecto a los planes de futuro, el 75% de entrevistados se plantea mantener o aumentar su nivel de outsourcing en los próximos dos años.

“Estos datos avalan la teoría de que en 2022 las compañías españolas confirman su apuesta por la tecnología como elemento clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo, y continúan con sus esfuerzos de transformación digital, ya que, incluso en tiempos de incertidumbre económica general, el gasto en TI sigue creciendo a buen ritmo”, asegura Juan José Muñoz, Head of IT & Sourcing Advisory de Quint. “Los presupuestos aumentan cada vez más en ciertas áreas específicas, como el desarrollo de aplicaciones customizadas, y se ralentizan en otras, con el objetivo final de que cada euro invertido en TI sume para el negocio de forma alineada con la estrategia corporativa de generación de valor”.

Tendencias en outsourcing

Una tendencia que empieza a vislumbrarse, aunque de momento de forma poco relevante, se refiere al porcentaje de compañías que apuestan por internalizar determinados servicios de TI que venían consumiendo a través de partners en los últimos años, que ha pasado de un 5 a un 10% en el último año, aunque continúa siendo muy baja. Los motivos que subyacen tienen que ver con el nivel de exigencia de estos clientes de outsourcing, que “quieren garantizar el valor que reciben por lo que pagan, y están dispuestos a re-asumir ciertas capacidades clave”, apunta Muñoz.

Por otra parte, las compañías españolas son plenamente conscientes del desafío que suponen las cuestiones de ‘soberanía tecnológica’ en la nube, dominada en el panorama actual por grandes jugadores de naturaleza extra-europea. En este sentido, el estudio señala que el 60% de nuestras organizaciones estaría dispuesta a trasladar un porcentaje significativo de su actividad en la nube a un proveedor europeo de confianza, lo que supone un porcentaje de apertura al cambio por encima de la media de otros países de nuestro entorno. 

Proveedores mejor valorados

La satisfacción general de las empresas españolas con los proveedores de servicios de TI sigue siendo la más alta de Europa, con nivel general de 81%. En cuanto a la clasificación general, DXC Technology es el proveedor mejor valorado con una puntuación del 86%, seguido de Fujitsu y T-Systems (ambos con un 85%), Ibermática (84%) y Accenture (83%).

En cuanto al ranking de infraestructura cloud, Amazon Web Services se convierte por primera vez en el proveedor mejor valorado por sus clientes, con un índice de satisfacción del 86%, superando a Google que era hasta ahora el mejor valorado por este informe. Además, AWS recupera posiciones en cuanto a cuota de mercado, adelantando a Microsoft Azure.

Por su parte, Microsoft Office 365 es otra vez número uno en la clasificación de software en la nube con un 85% de satisfacción. Le siguen muy de cerca Google Suite con un 83%, y ServiceNow y Salesforce.com, empatados con un 81%.