El mercado europeo de servicios TI y empresariales crece más lentamente

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Las empresas europeas continúan avanzando con sus iniciativas de transformación digital, pero hay signos de una desaceleración en el gasto debido a las preocupaciones sobre la economía de la región. Se observa una actividad de contratación récord en los servicios gestionados, mientras que el gasto de XaaS disminuye.

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El mercado europeo de servicios empresariales y de TI continuó su crecimiento interanual en el tercer trimestre, en medio de señales de que las preocupaciones económicas pueden estar frenando la demanda, según el último informe sobre el estado de la industria de Information Services Group (ISG). El índice ISG de EMEA, que mide los contratos de outsourcing comercial con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestra que ACV para el mercado combinado (tanto servicios gestionados como XaaS basado en la nube), se mantiene cerca de máximos históricos, llegando a 7.600 millones, un 7% más que el mismo trimestre de 2021. Fue el tercer trimestre consecutivo en el que la región superó los 7.500 millones en ACV, aunque el crecimiento se ha desacelerado secuencialmente en los últimos dos trimestres.

"Las empresas europeas continúan avanzando con sus iniciativas de transformación digital, pero estamos viendo signos de una desaceleración en el gasto debido a las preocupaciones sobre la economía de la región", señala Steve Hall, presidente de ISG EMEA.

Europa continúa su cambio a la computación en la nube, con el gasto en XaaS subiendo un 5% en el trimestre, hasta los 3.800 millones, siendo el crecimiento trimestral más bajo para XaaS desde principios de 2015. Dentro de este segmento, la infraestructura como servicio (IaaS) aumentó un 13% en comparación con el año anterior, hasta los 2.900 millones, mientras que el mercado de software como servicio (SaaS) cayó un 14% hasta los 924 millones.

"El gasto en computación en la nube ha estado creciendo rápidamente en Europa, con una media de crecimiento de más del 40% por trimestre en los últimos cinco trimestres", explica Hall. "Este trimestre marca una desaceleración en esa tendencia, principalmente debido a un retroceso en el gasto de SaaS, ya que la toma de decisiones se desacelera en respuesta al clima económico".

Mientras tanto, la demanda de servicios gestionados sigue siendo fuerte. Durante el tercer trimestre se firmaron un récord de 281 contratos de servicios gestionados, lo que representa una subida anual del 15%. El ACV subió un 9%, hasta los 3.800 millones de dólares, aunque bajó un 3% en comparación con el trimestre anterior.

Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI (ITO) aumentó un 21%, hasta los 3.100 millones de dólares, gracias al crecimiento de dos dígitos en infraestructura y servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones (ADM), mientras que la externalización de procesos de negocio (BPO) cayó un 23%, a 702 millones de dólares, aunque la demanda de servicios de ingeniería e investigación y desarrollo sigue siendo fuerte.