El gasto empresarial en servicios de infraestructura cloud supera los 57.000 millones

  • Cloud

Cloud hombre manos nube

A pesar de los fuertes vientos en contra, el mercado mundial se expandió un 24% desde el año pasado. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes durante el último año, la tasa de crecimiento habría sido superior al 30%. Amazon, Microsoft y Google se hicieron con una participación conjunta del 66% en el tercer trimestre.

Recomendados: 

La licitación pública en España de enero a septiembre '22. Informe

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' inteligente.  Documento

Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube superó los 57.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Esto representa 11.000 millones más comparado con el tercer trimestre del año pasado a pesar de dos fuertes vientos en contra: el dólar estadounidense históricamente fuerte y un mercado chino severamente restringido. Este gasto incremental representa un crecimiento interanual del 24%. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido constantes durante el último año, la tasa de crecimiento habría sido superior al 30%.

Dado que la mayoría de los principales proveedores cloud han publicado sus datos de ganancias del tercer trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) fueron de 57.500 millones, con los ingresos de los últimos doce meses alcanzando los 217.000 millones. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 26% en el trimestre. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

Los líderes se afianzan

A medida que el mercado continúa en una fuerte trayectoria de crecimiento, Google aumentó su cuota de mercado en comparación con el trimestre anterior, mientras que las cuotas de mercado de Amazon y Microsoft se mantuvieron relativamente sin cambios. En comparación con hace un año, los tres han aumentado su cuota de mercado en al menos un punto porcentual. Amazon, Microsoft y Google combinados tuvieron una participación del 66% del mercado mundial en el trimestre, frente al 61% de hace un año. En conjunto, todos los demás proveedores cloud han triplicado sus ingresos desde finales de 2017, aunque su cuota de mercado colectiva se ha desplomado del 50% al 34%, ya que sus tasas de crecimiento siguen estando muy por debajo de los líderes del mercado. El dominio de los principales proveedores cloud es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres principales controlan el 72% del mercado.

"Es un fuerte testimonio de los beneficios de la computación en la nube que, a pesar de dos obstáculos importantes para su crecimiento, el mercado mundial se expandió en un 24% desde el año pasado. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido estables y si el mercado chino se hubiera mantenido en un camino más normal, entonces el porcentaje de la tasa de crecimiento habría sido mucho mayor", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Los tres principales proveedores cloud han aumentado su participación en un mercado de rápido crecimiento en el último año, lo que es un fuerte testimonio de sus estrategias y rendimiento. Más allá de estos tres, todos los demás proveedores cloud en conjunto han estado perdiendo alrededor de tres puntos porcentuales de cuota de mercado por año, pero todavía están viendo un fuerte crecimiento de ingresos de dos dígitos. La clave para estas compañías es centrarse en nichos específicos del mercado donde puedan superar a los tres grandes".