El gasto en TI en EMEA crecerá un 3,7% en 2023 impulsado por el software empresarial

  • En cifras

Se prevé que el gasto en servicios de nube pública en EMEA crezca hasta los 131.000 millones de dólares en 2023. El gasto en software en la nube representará el 34% del gasto total en software empresarial en EMEA. En 2023, el gasto de los consumidores en dispositivos personales está en camino de disminuir un 2,6%.

Según el último pronóstico de Gartner, el gasto en TI en EMEA alcanzará los 1,3 billones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 3,7% con respecto a 2022. "En tiempos turbulentos, los CIOs dudan en firmar nuevos contratos, comprometerse con iniciativas a largo plazo o contratar nuevos socios tecnológicos", señala John Lovelock, vicepresidente distinguido analista de Gartner. "Los presupuestos de TI empresariales no son fundamentales para esta vacilación, y las empresas en EMEA aumentarán sus presupuestos de TI en 2023".

Los CIOs de EMEA realizarán un acto de equilibrio con su presupuesto de TI. Por ejemplo, utilizarán la tecnología digital para ayudar a otros departamentos a lograr eficiencia operativa y ahorros de costes e implementar tecnología digital para transformar la propuesta de valor, los ingresos y las interacciones con los clientes de su empresa.

Tras una disminución proyectada en todos los segmentos en 2022, el gasto en software empresarial está en camino de recuperarse más rápido que los otros segmentos, con un aumento previsto del 8,6% en 2023. Se prevé que el gasto en servicios de nube pública en EMEA crezca de 111.000 millones de dólares en 2022 a 131.000 millones de dólares en 2023, registrando un aumento del 18,2% año tras año. El gasto en software en la nube representará el 34% del gasto total en software empresarial en EMEA.

Por el contrario, el gasto en TI del consumidor no será a prueba de recesión. "A medida que las tasas de inflación aumentan y los efectos duran más tiempo, no solo los consumidores de bajos ingresos, sino también los que ganan más reducirán el gasto en dispositivos", añade Lovelock. "En 2023, el gasto de los consumidores en dispositivos personales está en camino de disminuir un 2,6%. En 2022, se proyecta que disminuya un 13%, la mayor disminución desde 2009, cuando disminuyó un 11,3%”.

Por último, Gartner apunta que, con las tasas de inflación agravadas por el debilitamiento del valor del euro frente al dólar estadounidense, los CIOs de Europa Occidental deben tener cuidado con los aumentos de precios de los proveedores de TI.