Las empresas responden a la incertidumbre del mercado reduciendo el gasto en la nube

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El impacto de la inflación y la recesión en el mercado de servicios cloud fue evidente, ya que la mayoría de los principales proveedores no alcanzaron los objetivos de ingresos en el tercer trimestre. Canalys predice que los hiperescaladores necesitarán aumentar sus precios en Europa en un 30% en respuesta al aumento de los costes de la energía.

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El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 28% interanual para alcanzar los 63.100 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, según datos de Canalys. Aunque el mercado ingresó 13.800 millones de dólares más que en el mismo período del año anterior, por primera vez, la tasa de crecimiento anual cayó por debajo del 30%.

La demanda a largo plazo de digitalización empresarial sigue siendo fuerte, ya que el paso a la nube sigue siendo la mejor manera para que las empresas de hoy hagan más con menos. Sin embargo, con el impacto negativo de la inflación y el aumento de los precios de la energía, las empresas están respondiendo a la incertidumbre del mercado reduciendo el gasto, lo que puede afectar la demanda de servicios en la nube a corto plazo.

"Bajo presión económica, los clientes empresariales están optando por reducir los riesgos operativos reduciendo sus presupuestos de TI", explica Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "A pesar de ganar grandes acuerdos y tener una acumulación de contratos que cumplir, el crecimiento de los proveedores de la nube se verá limitado debido a los inevitables retrasos en los proyectos, ya que algunos clientes se asustan ante las perspectivas económicas. Los hiperescaladores se enfrentarán un período de aumento de costes y menor crecimiento de los ingresos, lo que puede llevar a una planificación más conservadora en 2023. Predecimos que los hiperescaladores necesitarán aumentar sus precios en un 30% en Europa teniendo en cuenta el aumento de los costes de la energía".

AWS sigue liderando el mercado

El impacto de la inflación y la recesión en el mercado de servicios en la nube fue evidente, ya que la mayoría de los principales proveedores de la nube no alcanzaron los objetivos de ingresos en el trimestre. Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud siguieron siendo los tres principales proveedores en el tercer trimestre de 2022, representando juntos el 63% del gasto global, después de crecer un 33%.

AWS fue el proveedor de servicios en la nube líder en el tercer trimestre, representando el 32% del gasto total después de crecer un 27% anual. A pesar de registrar un crecimiento más lento de lo esperado este trimestre, AWS anunció nuevos compromisos y migraciones de clientes de muchas industrias y geografías, y continúa expandiendo su infraestructura en todo el mundo para apoyar a los clientes, con la apertura de su segunda región en los Emiratos Árabes Unidos.

Azure ocupó el segundo lugar con una cuota de mercado del 22% después de crecer un 35% anual. El crecimiento fue impulsado por una fuerte ejecución de renovaciones. Microsoft continúa presionando para hospedar más de sus propios servicios en Azure, y anunció el lanzamiento de su nueva región de centros de datos en Qatar, marcando un gran logro para la compañía al convertirse en el primer hiperescalador en ofrecer servicios de nivel empresarial en el país.

La tasa de crecimiento de Google Cloud se aceleró una vez más, con un aumento del 48%, aumentando su cuota de mercado al 9%. Además de su fortaleza en el sector de consumo, ganó oportunidades del sector público este trimestre, y anunció nuevas regiones de Google Cloud en Asia Pacífico, ubicadas en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.

"Los hiperescaladores continúan implementando nueva infraestructura para llegar a nuevos clientes a nivel mundial. Al mismo tiempo, están tratando de encontrar los próximos productos y avances tecnológicos que impulsarán el crecimiento del negocio", afirma el analista de investigación de Canalys, Yi Zhang. "La creciente adopción de servicios en la nube ha estimulado pensamientos sobre el valor que se puede extraer de los datos en la nube. Tanto Google como Microsoft enfatizaron su desarrollo de productos en torno a los datos y la inteligencia artificial. Se espera que el futuro mercado de servicios en la nube logre la creación de valor con la introducción de datos e IA".