Las ventas de portátiles para empresas no compensan la caída del segmento de consumo

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El segmento empresarial continuó funcionando mejor para la mayoría de los proveedores en comparación con el nivel anterior a la pandemia, ya que las actualizaciones continuaron en todas las empresas. La demanda de Chromebooks es la sombra de lo que era hace un año, con una caída de ventas del 51%. Lenovo lidera el mercado de portátiles.

La inflación y la recesión son problemas a corto plazo que perjudican la demanda de portátiles de consumo y empresariales, mientras que otros factores como la fluctuación monetaria, el alto desempleo y los problemas políticos ejercerán más presión sobre el gasto durante la temporada navideña y principios de 2023. Como resultado, los proveedores de portátiles continuaron sufriendo en el tercer trimestre, ya que las ventas disminuyeron un 15% en comparación con el año pasado, según un nuevo informe de Strategy Analytics. Los desafíos económicos globales que se avecinan probablemente tendrán un impacto en los costes de fabricación y logística.

El segmento empresarial continuó funcionando mejor para la mayoría de los proveedores en comparación con el nivel anterior a la pandemia, ya que las actualizaciones continuaron en todas las empresas, mientras que el volumen de ventas de PCs de consumo continuó siendo un desafío para todos los proveedores, excepto Apple.

Lenovo mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 23% y 12,8 millones de unidades suministradas en el tercer trimestre de 2022, lo que representó una disminución del 16% comparado con los 15,3 millones vendidos el año anterior y sin cambios en comparación con el trimestre anterior.

HP se aseguró la segunda posición con una participación de mercado del 17% y 9,5 millones de portátiles vendidos en el tercer trimestre, un 32% menos en comparación con el mismo período del año pasado. Dell mantuvo la tercera posición y, lo que es más importante, cerró la brecha con HP; durante el tercer trimestre, sus ventas alcanzaron más de 9 millones de unidades con una disminución interanual del 25%.

La cuarta plaza es para Apple, que fue el único proveedor que obtuvo resultados positivos entre los 7 principales proveedores de computación personal, ya que sus ventas alcanzaron los 8,1 millones de unidades, un 26% más. Apple tuvo un gran trimestre, ya que logró entregar pedidos atrasados que eran principalmente actualizaciones, además de MacBooks con el nuevo chipset M2, lo que impulsó las ventas en varias regiones.

Asus se aseguró el quinto lugar con casi el 8% de participación y 4,3 millones de portátiles vendidos, registrando una disminución del 16% año tras año.

Eric Smith, Director de Connected Computing, añade que "una de las constantes a lo largo de la pandemia fue la demanda de Chromebook, ya que muchas escuelas en los mercados desarrollados implementaron rápidamente dispositivos informáticos móviles para sus poblaciones estudiantiles. Las plataformas de gestión del aprendizaje permanecen y se espera que impulsen una demanda sostenida a largo plazo, pero la demanda de Chromebooks es la sombra de lo que era hace un año. Comparando los primeros nueve meses de 2022 con el mismo período del año pasado, las ventas de Chromebooks han caído casi 16 millones de unidades, registrando una caída del 51%”.