Las ventas de portátiles aún se mantienen por encima de los niveles prepandemia

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Pese a la caída de la demanda de PCs de consumo, el segmento empresarial se mantiene sólido en comparación con el nivel anterior a la pandemia, ya que el negocio de las pymes continúa mejorando. Dell desafió la dinámica del mercado con una disminución de las ventas de solo el 1%, lo que le permitió competir con HP por la segunda plaza.

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El mercado de los PCs portátiles está empezando a ver una nueva normalidad a medida que la demanda y las prioridades de la pandemia cambian, mientras que la inflación limita los presupuestos de los hogares y los desafíos económicos hacen lo mismo para las empresas. Como resultado, los volúmenes de ventas disminuyeron un 15% interanual en el segundo trimestre, según un nuevo informe de Strategy Analytics. A pesar de estos nuevos desafíos, las ventas y los ingresos del mercado son mucho mejores para todos los proveedores en comparación con los tiempos anteriores a la COVID-19 y esta tendencia continuará a medida que los clientes compren más productos premium.

Según Chirag Upadhyay, analista de la industria, "el gasto del consumidor ahora está tomando otras prioridades, como vacaciones, ropa nueva y mejoras para el hogar, mientras que algunos también están tomando precauciones financieras debido a la inflación y los temores de recesión. El segmento empresarial todavía parece sólido en comparación con el nivel anterior a la pandemia, ya que el negocio de las pymes continúa mejorando, mientras que algunas grandes empresas todavía se inclinan por los PCs de sobremesa, incluidas las estaciones de trabajo, a medida que las personas regresan a las oficinas. Veremos que el gasto del consumidor mejora un poco en educación en el tercer trimestre debido a los descuentos de la vuelta al cole".

Lenovo reafirma su liderazgo

Lenovo apenas tuvo un rendimiento inferior al del mercado total y sigue siendo el proveedor de portátiles número 1, pese a que sus ventas cayeron a 12,8 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 17% con respecto a los 15,5 millones suministrados el año anterior y una disminución del 11% en comparación con el trimestre anterior.

HP recibió otro gran golpe durante el segundo trimestre de 2022, ya que sus ventas de portátiles disminuyeron un 29%, hasta los 10,5 millones de unidades. La cuota de mercado de HP está por debajo del 20% por segundo trimestre consecutivo. Por su parte, Dell casi igualó su volumen de ventas de hace un año con 10,3 millones de unidades vendidas, solo un 1% menos, lo que le permitió competir con HP por la segunda plaza. Su cuota de mercado aumentó 3 puntos porcentuales hasta el 19%.

Apple apenas superó al mercado total, ya que enfrentó restricciones de suministro durante el trimestre. Sus ventas alcanzaron los 4,8 millones de MacBooks durante el segundo trimestre, registrando una caída anual del 13% y del 21% con respecto al primer trimestre de 2022.

Acer mantuvo la quinta plaza con 4,4 millones de portátiles vendidos, un 16% menos que hace un año, pese a lo cual se mantuvo estable con una cuota de mercado del 8%.