Nueva caída de ventas de Chromebooks y tablets por la contracción de la demanda

  • En cifras

Mientras que las ventas de tablets cayeron un 8,8% en el tercer trimestre, las de Chomebooks descendieron nada menos que un 34,4%. Ambos mercados han pasado de ser industrias con una oferta limitada, a industrias con una escasa demanda, a medida que el consumo y el gasto en educación se han desacelerado ante las incertidumbres económicas.

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Las ventas de tablets en todo el mundo cayeron un 8,8 % interanual en el tercer trimestre de 2022, con un total de 38,6 millones de unidades suministradas, según datos preliminares del rastreador mundial trimestral de dispositivos de computación personal de International Data Corporation (IDC). Este fue el quinto trimestre consecutivo de caída en el mercado de los tablets. Por su parte, los Chromebook también tuvieron problemas, con unas ventas de 4,3 millones de unidades y una disminución interanual del 34,4%.

"Después de un crecimiento masivo en 2020 y 2021, se esperaba una caída en el mercado de tablets en 2022. El mercado ahora está experimentando no solo una desaceleración en la demanda, sino también algunos obstáculos macroeconómicos fuertes. Aunque la mayoría de tablets (Android) y Chromebooks son de menor costo, ahora estamos viendo preocupaciones de los compradores incluso en el extremo inferior. Esto se debe en gran medida a las crecientes preocupaciones económicas", señala Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

Desafíos para la industria

Los tablets han encontrado muchos más casos de uso desde la pandemia, desde su función en el espacio de trabajo hasta el aprendizaje en persona y remoto, el entretenimiento e incluso las transformaciones digitales en varios verticales.

A los proveedores de tablets chinos les sigue yendo bien en los mercados emergentes, donde hay una demanda baja. Las sanciones de muchos proveedores también permitieron que los proveedores chinos como Huawei tuvieran un buen desempeño en el mercado ruso. Mientras tanto, la aparición de OEM chinos de bajo precio, como Realme, Xiaomi, Oppo y otros, ha alimentado una fuerte competencia en los dispositivos de gama más baja. Sin embargo, estas ganancias aún no pudieron compensar la caída experimentada por los principales proveedores de tablets.

En cuanto a los Chromebooks, se enfrentan una serie de desafíos en la industria, no todos debido a las limitaciones de la plataforma. Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobile and Consumer Device Trackers de IDC, cree firmemente que “los Chromebooks seguirán desempeñando un papel fundamental en la informática personal y, en última instancia, crecerán en comparación con otras plataformas existentes. Pero el crecimiento seguirá siendo moderado a medida que la industria se adapte a este nuevo entorno en el que todos vivimos. He visto que muchas de las grandes marcas de PCs priorizan las oportunidades dentro del segmento Windows, y sin su apoyo por parte de la oferta, el mercado de Chrome continuará moviéndose con bastante lentitud".