Las ventas de PCs se contraen un 18% por la moderación del gasto

  • En cifras

Los portátiles fueron los que más sufrieron, registrando una disminución interanual del 19% con 54,7 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre, mientras que los PCs de sobremesa demostraron ser más robustos debido a la menor dependencia del gasto del consumidor, cayendo un 11% interanual a un total de 14,7 millones de unidades.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

El mercado global de PCs se enfrentó a una caída significativa de la demanda en el tercer trimestre de 2022. Las ventas totales de PCs de sobremesa y portátiles cayeron un 18% hasta los 69,4 millones de unidades, ya que la debilidad existente en los segmentos de consumo y educación se vio exacerbada por un gasto de TI más cauteloso por parte de las empresas.

Las ventas de portátiles fueron las que más sufrieron, registrando una disminución interanual del 19% con 54,7 millones de unidades vendidas. Las ventas de PCs de sobremesa demostraron ser más robustas debido a la menor dependencia del gasto del consumidor, cayendo un 11% interanual a un total de 14,7 millones de unidades. 

Lenovo mantuvo el liderazgo en el mercado mundial de PCs, pero sufrió una caída interanual del 16% hasta los 16,9 millones de unidades. Por segundo trimestre consecutivo, HP experimentó la mayor disminución de entre los cinco principales proveedores, ya que vendió 12,7 millones de unidades, un 28% menos. Tanto Lenovo como HP registraron sus niveles de ventas más bajos desde el inicio de la pandemia.

Dell, en tercer lugar, también registró una disminución significativa del 21% en las ventas, suministrando poco menos de 12 millones de unidades. Apple disfrutó de un mejor trimestre que sus competidores, ya que cumplió con los pedidos retrasados debido a interrupciones en el suministro en China y lanzó nuevos Macbooks M2, vendiendo 8 millones de unidades, lo que representa un modesto aumento interanual del 2%. Asus completó el top cinco con 5,5 millones de unidades, una disminución anual del 8%.

Disminuyen las previsiones

Los factores macroeconómicos y de la industria adversos, incluida la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y los elevados niveles de inventario en el canal, han afectado al impulso del mercado de PCs, y es probable que persistan en 2023.

"Tras una desaceleración en la primera mitad del año, el mercado de PCs ha registrado una caída interanual récord", explica Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "Si bien el volumen de ventas sigue siendo comparable a las cifras anteriores a la pandemia, el rápido deterioro de la demanda en todos los segmentos es una señal preocupante no solo para los proveedores, sino también para toda la cadena de suministro. Intel y AMD se enfrentan a vientos en contra por la debilidad en sus negocios de PCs, y los fabricantes más pequeños de componentes, desde los circuitos integrados hasta la memoria, están reduciendo la producción y reduciendo las previsiones de ganancias”.

Aunque las actividades promocionales de los minoristas han ayudado a reducir algunos inventarios antes de la temporada navideña, el entusiasmo general por los PCs entre los consumidores ha disminuido ante el aumento de los costes en otros bienes y servicios. Los despliegues educativos, que fueron una fuente importante de crecimiento de PCs en 2021, también se han reducido a medida que la financiación del sector público se dirige a necesidades más inmediatas y las escuelas en la mayoría de los mercados tienen una proporción adecuada de dispositivos para los estudiantes con el aprendizaje en persona en gran medida reanudado.

Las empresas están mostrando una mayor precaución al extender los ciclos de actualización de dispositivos a medida que capean la incertidumbre actual. Una señal positiva para el mercado de PCs había sido la robustez del empleo y contratación en los principales mercados. Sin embargo, las indicaciones de que esto podría revertirse disminuirán aún más la demanda a medida que disminuya la necesidad de nuevos PCs. La inversión empresarial también afronta limitaciones, debido a los aumentos de las tasas de interés previstas para los próximos trimestres. “A pesar del entorno adverso actual, la importancia de los PCs para apoyar nuevos estilos de trabajo y objetivos de transformación digital sigue siendo alta. Los dispositivos más antiguos en la base instalada deberán ser reemplazados y se espera que el mercado registre una recuperación para la segunda mitad de 2023", apunta Ishan Dutt.