El 61% de los ecommerces españoles contempla su expansión internacional

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El 97% de las empresas considera la diversificación de mercados un factor importante en su expansión y el 62% busca añadir un nuevo canal de ventas B2C en su oferta. La logística y el almacenamiento son la mayor preocupación para las empresas de ecommerce que tratan de internacionalizarse, seguidos de los impuestos y las aduanas.

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Según los datos de la CNMC, tan solo en el primer trimestre de 2022, el comercio electrónico en España creció un 25,3% respecto al año anterior hasta alcanzar los 15.627 millones de euros. En este contexto de continuo crecimiento, un estudio de Huboo refleja que el 61% de las empresas de ecommerce españolas contemplan su expansión internacional durante 2023.

El 62% de las empresas encuestadas quieren añadir al menos un nuevo canal de ventas B2C a su oferta. De igual manera, el 97% de las compañías considera la diversificación de mercados un factor importante para su expansión: el 34% se expandirá por un aumento del tráfico internacional, mientras que el 32% lo hará con una visión más estratégica para ser las primeras en llegar al mercado. Finalmente, también hay un 34% de las empresas españolas que se han visto obligadas a expandirse porque el mercado doméstico se ha vuelto demasiado competitivo y entre los destinos favoritos para esta expansión están Francia y Reino Unido (48%), seguidos de Alemania (46%), Estados Unidos (43%), Italia (33%) y Holanda (21%).

La tecnología es clave para la expansión

La logística, almacenamiento y costes asociados son la mayor de las preocupaciones para las empresas que tratan de internacionalizarse, ya que el 60% de ellas las considera como el coste más elevado. Los impuestos (50%), aduanas (47%), la diferencia de pagos y divisas (34%) y los costes de reclutamiento (30%) son otros de los principales obstáculos a la hora de expandir su negocio a otro país.

La presencia en estos mercados también es esencial para las empresas de ecommerce españolas y, por ello, es habitual que creen una página web propia para ese territorio (40%) y que ofrezcan envíos internacionales desde el nuevo territorio (29%) para adentrarse en él.

Los marketplaces suelen ser utilizados para expandir el negocio a nuevos mercados. Entre sus principales beneficios, las empresas destacan que la tecnología ya está establecida (42%), hay una base de clientes recurrente (35%) y pueden empezar a probar productos en el nuevo mercado (35%).