El 90% de los ecommerces españoles realizará alguna promoción por Black Friday

  • En cifras

El 36% de los comercios electrónicos prevé aplicar ofertas en el precio de algunos productos concretos, y aproximadamente un 30% realizará una reducción general de precios. Una de cada cinco empresas prevé concentrar entre un 10% y 30% de sus ventas anuales entre Black Friday y Cyber Monday, aumentando así la estacionalidad de las ventas.

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El último viernes de noviembre se consolida entre las empresas y los consumidores españoles como cita comercial en el calendario. De hecho, según el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2022” elaborado por Adigital y Confianza Online, el 90% de los comercios electrónicos españoles realizarán alguna promoción por Black Friday, una tradición anglosajona que en 2015 solo secundaba un 60% de los negocios españoles.

Lo que ha evolucionado la manera en la que los comercios planifican y afrontan sus campañas durante este periodo. Por ejemplo, ganan protagonismo las reducciones de precio en productos específicos, en detrimento de los gastos de envío gratuito, las bonificaciones por compras futuras o los descuentos en productos creados específicamente para estas fechas. En concreto, el 36% de los ecommerce prevé aplicar ofertas en el precio de algunos productos concretos, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a 2021, y aproximadamente un 30% realizará una reducción general de precios. Sin embargo, caen a la mitad las acciones de bonificaciones o descuentos para compras futuras, que pasan de representar el 14% de las promociones previstas en 2021 al 7% en 2022. Los comercios electrónicos que realizarán descuentos sobre productos creados específicamente para estas fechas o promociones de gastos de envío gratuitos, no supera el 3%.

Menor duración y más impacto

La mayoría de los comercios electrónicos españoles encuestados prevén reducir el periodo de tiempo en el que estarán vigentes las promociones. Uno de cada cinco ecommerce españoles limitará sus promociones exclusivamente al viernes 25 de noviembre, y solo el 5% de los ecommerce extenderá la campaña de Black Friday hasta Navidad, apuntando una tendencia que podría generalizarse en los próximos años. Además, un 43% de los comercios electrónicos aplicarán sus ofertas de Black Friday durante el fin de semana completo hasta el Cyber Monday, el lunes 28 de noviembre. Apenas el 30% ampliarán la promoción durante la semana previa.

Los comercios electrónicos españoles prevén un gran impacto positivo sobre el porcentaje de las ventas durante la campaña de Black Friday de este año. Así, uno de cada cinco prevé concentrar entre un 10% y 30% de sus ventas anuales entre Black Friday y Cyber Monday, aumentando así la estacionalidad de las ventas. Además, un 5% de los comercios online prevén que el 50% de su negocio anual se concentre en Black Friday, un porcentaje muy similar a 2021.

El impacto positivo que tiene esta festividad depende cada vez más de las estrategias de marketing de las empresas. El informe refleja que, en 2022, el 85% de los comercios electrónicos realizará inversiones en campañas publicitarias con motivo de Black Friday. Además, el 10% afirma que invertirá más del 25% del total su inversión publicitaria durante el Black Friday.

A pesar de la guerra de Ucrania, la crisis de suministros de 2021 no se está reproduciendo este año. Solo un 35% de las empresas encuestadas asegura estar teniendo complicaciones con los suministros, frente al 55% que acusaba esta situación en 2021. El 38% no prevé ningún impacto por carencia de suministros, y el 28% afirma que su empresa continúa operando con normalidad.