La semana del Black Friday atrajo a un 7% más de internautas que la semana anterior

  • En cifras

Solo ese viernes se incrementó un 20% el tráfico en los sites de retail en España. Amazon continúa liderando el mercado en cuanto a tráfico y como site de referencia para muchos compradores. De hecho, durante el Black Friday vivió un crecimiento del 30% en el número de usuarios únicos, comparado con el viernes anterior.

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Al igual que la campaña de Navidad o las rebajas veraniegas, el Black Friday se ha convertido en una fecha clave en el calendario para las marcas, lo que tiene su reflejo en el comportamiento de navegación de los internautas en España. Sin ninguna duda puede hablarse del ‘efecto Black Friday’ sobre los sites de retailers, fecha en la que la consultora GfK ha contabilizado un 20% más de usuarios respecto al mismo día de la semana anterior, un viernes en el que, además, ya había promociones de numerosas marcas.

No solo el propio viernes negro registra grandes volúmenes de tráfico, sino toda la semana en general, dado que son muchas las marcas que comienzan sus promociones días antes, atrayendo a un 11% más de visitantes respecto la semana anterior. Al analizar la semana al completo, las cotas de tráfico siguen siendo elevadas y, en general, la semana del Black Friday atrajo a casi un 7% de internautas que la semana anterior, lo que atestigua de nuevo cómo esta promoción ya no solo se concentra en el propio viernes, sino que va dosificando y extendiendo en el tiempo el interés de los consumidores.

El imbatible trono de Amazon

La sombra de los gigantes del e-commerce es alargada, y esto no cambia en celebraciones como Black Friday, donde Amazon continúa siendo líder en cuanto a tráfico y como site de referencia para muchos compradores. De hecho, durante el Black Friday vivió un crecimiento del 30% en el número de usuarios únicos, comparando con el viernes anterior.

No obstante, a pesar de que Amazon lidera en términos absolutos, hay otros sectores que experimentaron crecimientos porcentuales superiores en su tráfico el día 25 de noviembre. Por un lado, destacan grandes superficies, en las cuales los usuarios pueden adquirir productos de múltiples categorías, como Carrefour, que en Black Friday presenció cómo su tráfico aumentaba en más de un 40% respecto al viernes previo.

Algo similar sucedió en las webs de electrónica y tecnología, como Media Markt, que rozó un incremento del 70% de usuarios únicos, y PcComponentes, con un 60% más de visitantes.

En definitiva, esta es una fecha muy presente en los hábitos digitales de los españoles quienes no solo circunscriben sus visitas en el propio Black Friday, sino en los días previos y también posteriores, algo que, sin duda, las marcas deben tener en cuenta en sus estrategias comerciales y publicitarias.