El 12% de los españoles prevé hacer sus compras navideñas en el metaverso
- En cifras
Los españoles gastarán una media de 497 euros en Navidad, lo que supone un 5% menos de gasto que el año pasado. El 65% hará la mayoría de sus compras en tiendas físicas y el 72% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña. El 52% de los consumidores esperan envíos gratuitos y rápidos en sus compras online.
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Accenture ha publicado la quinta edición de la Encuesta anual de compras navideñas, que revela que los españoles prevén gastar una media de 497 euros esta Navidad, un 5% menos que el año pasado. Sin embargo, un 23% admite que tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios. Por regiones, los consumidores encuestados del País Vasco (632 euros), Comunidad de Madrid (531) y Andalucía (521) son las que esperan gastar más.
“El informe refleja cómo la inflación ha impactado en el presupuesto de los consumidores y a la hora de planificar su gasto para Navidad prevén reducirlo con respecto a 2021, teniendo también en cuenta las previsiones de incremento de precios para 2023 y el ruido de una posible recesión. Aun así, los consumidores declaran que esperan unas ‘felices fiestas’”, apunta Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel.
Crece el interés por lo virtual
La mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. El 64% de los españoles regalará ropa y calzado y el 59% algún producto de alimentación. La mitad de los consumidores señala que se decantará por productos o servicios de belleza, ropa deportiva, juguetes o dispositivos electrónicos; el 48% por tarjetas de regalo y el 47% por viajes. Además, un 29% prevé adquirir regalos virtuales para regalar a terceros.
En cuanto al lugar para hacer las compras en estas fiestas, el 65% de los españoles hará la mayoría de ellas en tiendas físicas. Además, el 12% de los consultados prevé hacer sus compras en el metaverso y el 72% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza.
“Por un lado, los retailers deben asegurar una experiencia en tienda que aglutine el servicio de un personal atento, con conocimiento de los productos que ofrece y con una zona exclusiva de recogida de pedidos online, ya que son los aspectos que más valoran los consumidores. En cuanto a las compras virtuales, cada vez más retailers están empezando a experimentar y explorar cómo pueden contribuir el metaverso y los productos y servicios virtuales a su negocio”, añade Alberto Molina.
La distribución juega un papel clave para captar el gasto de los españoles y el porcentaje de consumidores que esperan envíos gratuitos y rápidos en sus compras online crece hasta el 52%, mientras que en 2019 era del 31%. En este contexto, el 25% de los españoles no está satisfecho con el encarecimiento de las entregas a domicilio, el 23% se ha frustrado por retrasos en los envíos y el 19% se queja de la lentitud en las entregas.
Por otro lado, casi un tercio de los españoles considera la sostenibilidad de las compañías como uno de los factores que más le influyen a la hora de elegir en qué comercio hacer sus compras. En los próximos meses, el 63% de los consumidores prevé comprar más productos de origen local, el 55% adquirir productos recargables, reutilizables y reciclables, y el 37% artículos de segunda mano.