Las ventas online baten récords durante la Cyber Week

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Online shopping

Las ventas online del Black Friday alcanzaron los 65.300 millones de dólares a nivel mundial, y las del Cyber Monday los 46.200 millones de dólares. El 76% del tráfico de comercio electrónico se produjo a través de dispositivos móviles, y las redes sociales representaron casi el 10% del tráfico, lo que supone un aumento del 22%.

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Pese a la incertidumbre económica, los consumidores no se vieron condicionados por los precios más altos y la escasez de descuentos, haciendo que la Cyber Week (del 23 al 29 de noviembre) registrase un crecimiento moderado. Si bien muchos minoristas informaron de un menor volumen de consumo en las tiendas físicas, las ventas online durante la Cyber Week alcanzaron los 281.000 millones de dólares a nivel mundial, lo que representa un aumento interanual del 2%. Mientras que los resultados de Europa y Reino Unido mostraron el efecto de la inflación, las ventas en EEUU impulsaron el crecimiento global en estas fechas.

El 76% del tráfico de comercio electrónico se produjo a través de dispositivos móviles, y las redes sociales representaron casi el 10% del tráfico, lo que supone un aumento del 22% respecto al año anterior y el mayor porcentaje registrado durante la temporada navideña.

Los porcentajes de descuento se dispararon durante la Cyber Week, superando los niveles anteriores a la pandemia con un 27% a nivel mundial. Tras una tendencia constante en los últimos siete trimestres, el precio medio de venta aumentó un 3% respecto a la Cyber Week de 2021. La tasa de abandono de la cesta de la compra también descendió un 5% en comparación con las tres semanas anteriores.

Nuevas opciones de compra

Las opciones de compra en línea y recogida en tienda (BOPIS) y de recogida en el punto de entrega ayudaron a los consumidores a evitar las largas colas. El uso del BOPIS durante la Cyber Week se incrementó un 9% a nivel mundial de jueves a domingo, en comparación con las tres primeras semanas de noviembre. Asimismo, con precios más altos y presupuestos más ajustados, los consumidores han adoptado más el sistema de "Compre ahora, pague después" (BNPL), con un aumento de 5% en los pedidos con respecto al año anterior. Sin embargo, el importe medio de las transacciones BNPL descendió un 5%, lo que indica que los consumidores pidieron financiación para compras más pequeñas en comparación con 2021.

Los operadores minoristas recurrieron a la automatización en los días de mayores compras del año, ahorrando tiempo a los equipos para gestionar los pedidos más complejos y aumentando la satisfacción de los clientes. La mensajería a través de chatbots aumentó un 57% en el Black Friday y un 53% en el Cyber Monday en comparación con 2021.

"Nuestros datos muestran una fuerte correlación entre descuentos y ventas online", según Rob Garf, vicepresidente y director general de Salesforce, Retail. "A medida que entramos en la recta final de la temporada navideña, las marcas deben confiar en la automatización para seguir fidelizando clientes".