Disminuye el gasto global en servicios TI y empresariales

  • En cifras

El mercado global se ve afectado negativamente por una menor demanda de IaaS. Los vientos económicos en contra están causando un cambio en el gasto tecnológico, con algunas organizaciones que se están enfocando en la optimización de costes. Se prevé un crecimiento del 17% para XaaS y una subida del 5% para los servicios gestionados en 2023.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

El gasto global en servicios TI y empresariales disminuyó en el cuarto trimestre, con una fuerte caída en los servicios de infraestructura basados en la nube, según el último informe sobre el estado de la industria de Information Services Group (ISG). Los datos del Índice ISG, que mide los contratos de outsourcing con un valor de contrato anual (ACV) de 5 millones de dólares o más, muestran que el ACV del cuarto trimestre para el mercado global combinado (servicios cloud y servicios gestionados) fue de 22.900 millones, un 7% menos que el año anterior. Se trata del ACV combinado más bajo desde el segundo trimestre de 2021, cuando el mercado comenzaba a emerger de una desaceleración inducida por la pandemia.

"El mercado global se vio afectado negativamente en el cuarto trimestre principalmente por una menor demanda de infraestructura como servicio, en gran parte como resultado de los bloqueos en China que afectaron a los grandes hiperescaladores de la nación", apunta Steve Hall, presidente de ISG. "Cuando normalizamos la caída de China, el mercado combinado general se mantuvo plano trimestre tras trimestre y subió un 1,4% con respecto al año anterior".

Hall señala que los vientos económicos en contra están causando un cambio en el gasto tecnológico. "Algunas organizaciones se están enfocando en la optimización de costes y en limitar el gasto discrecional. Todavía vemos grandes proyectos de transformación en el mercado, pero la mayoría necesitan ser autofinanciados o tener un ROI más fuerte a corto plazo que en años anteriores".

El ACV del cuarto trimestre en el segmento de servicios gestionados fue de 9.300 millones de dólares, un 2% más que el año anterior, con 655 contratos firmados en el trimestre, un 14% más que el trimestre del año anterior, incluidos seis megaacuerdos. El mercado como servicio (XaaS) registró un ACV de 13.600 millones, un 12% menos que el año anterior. La infraestructura como servicio (IaaS) cayó un 14%, a 9.800 millones de dólares, mientras que el software como servicio (SaaS) disminuyó un 5%, a 3.900 millones de dólares.

Buen año para el mercado

El mercado combinado de ACV para todo el año alcanzó un récord de 94.600 millones, un 6,5% más que en 2021 y un 39% más que en 2020. Los servicios gestionados avanzaron un 6%, alcanzando los 37.000 millones de dólares, con un volumen récord de 2.645 contratos, un 11% más. Entre los contratos había 25 megaacuerdos.

"Los servicios gestionados terminaron el año con fuerza, con reservas récord en 2022 que implican ingresos saludables sobre una base de moneda constante en 2023", señala Hall.

XaaS generó un ACV récord para todo el año de 57.600 millones, un 7% que el año anterior, su tasa de crecimiento anual más baja desde 2015. IaaS subió un 8%, a 42.200 millones de dólares, pero habría subido un 28% si no fuera por el impacto negativo de los cinco principales hiperescaladores de China. SaaS, por su parte, subió un 5%, a 15.400 millones de dólares.

ISG ve varios desarrollos positivos potenciales para el mercado de cara a 2023, incluidas las alzas de las tasas de interés que llegan a su fin, la disminución de la inflación, la reapertura de China, las cadenas de suministro que comienzan a normalizarse y el dólar estadounidense que sale de los máximos recientes.

"El gasto empresarial no se ha reducido significativamente", afirma Hall, "y la mayoría prevé una mejora en el entorno macro para la segunda mitad del año". Dado esto, ISG pronostica un crecimiento anual de ACV del 17% para el mercado XaaS en 2023. En cuanto a los servicios gestionados, se pronostica un crecimiento de ACV del 5%.