El canal ganará peso en el proceso de creación de productos y servicios TI en 2023

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Se espera que el 40% de los ingresos de las organizaciones provengan de la venta de productos y servicios digitales, y para ello es esencial evolucionar su modelo de TI, lo que afecta al canal de distribución. La transición hacia modelos de consumo flexible, la sostenibilidad de las operaciones y la protección ante la rotura de la cadena de suministro influirán en el canal.

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La tendencia en 2023 apunta a la eficiencia en la inversión de TI. En un escenario de incertidumbre, el 76% de las empresas en Europa considera que habrá una recesión económica, por lo que elegir las inversiones en las que apalancar la estrategia de TI será fundamental.

A medida que aumenta la complejidad y las opciones, también lo hace la importancia de los partners. En el contexto actual, los clientes quieren soluciones, no productos. Por ello, el papel del partner dentro del proceso de creación de productos y servicios será cada vez más importante durante el año 2023. En este sentido, hay tres grandes factores que influirán en el canal durante 2023:  

Adopción de la nube y transición hacia modelos de consumo flexible

Respecto de la adopción de la nube como base para la prestación de servicios, se configura como una palanca de transformación del canal. De hecho, los datos de IDC apuntan a la tendencia creciente hacia el negocio basado en la prestación de productos y servicios en nube, donde un 27% del total del canal ya está adoptando modelos de consumo flexibles. Sin embargo, no basta solo con la adopción de este tipo de modelos de consumo, sino también de los programas de canal donde la escasez de habilidades se convierte en un cuello de botella crítico para el crecimiento de los partners y el principal inhibidor del éxito para el 30% de todas las organizaciones asociadas.

Sostenibilidad de las operaciones

Más allá de aumentar la cartera de servicios y capacidades de los partners como principal prioridad de transformación, donde la especialización tiende a ser buscada por el 45% de los partners en España, el coste de la energía aparece como un pilar fundamental alrededor del canal, y alrededor de esto la sostenibilidad. Minimizar el consumo energético del centro de datos y, por tanto, los costes, se convierte en imperativo estratégico de negocio, y un aliciente para el paso a la nube del canal. En este sentido, se observa la tendencia creciente hacia el negocio basado en la prestación de productos y servicios en nube en un claro objetivo de limitar costes, minimizar la huella de carbono y adaptarse al momento concreto que requiere el cliente final. En concreto, soluciones basadas en tecnologías de tercera plataforma, como IA y ciberseguridad, se convierten en elementos más importantes en el porfolio del canal.

Por otra parte, asociado igualmente a la sostenibilidad aparece la creciente preocupación por el seguimiento de la huella de carbono. En 2026, el rendimiento ESG se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos y más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relativas a las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales. 

Protección ante la rotura de la cadena de suministro

En este contexto actual, un elemento que claramente condicionará al canal será la protección ante la rotura de la cadena de suministro, especialmente en el almacenamiento. La necesidad de alcanzar la agilidad empresarial en las organizaciones está adoptando un modelo de consumo como servicio que puede poner en dificultades la gestión de las operaciones de almacenamiento. En este sentido, el partner requerirá tener una colaboración más estrecha con los clientes de forma que sea posible anticiparse o prever las fechas de entrega en los plazos requeridos.