El gasto medio de los españoles en sus compras online ascendió a 3.155 euros en 2022

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La actual situación económica de una elevada inflación y el temor a la recesión, han impactado en el consumo de los hogares españoles, haciendo que 7 de cada 10 españoles descartasen compras previstas en este canal. A priori, los productos más descartados han sido los relacionados con los productos tecnológicos e informáticos.

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En su informe eCommerce 2022, El Observatorio Cetelem señala que los españoles han gastado un 35% más que en 2021 en sus compras online, si bien 7 de cada 10 españoles se ha visto afectados por la inflación descartando compras previstas, estando tecnología/informática entre los sectores más afectados.

El gasto medio de los españoles en sus compras realizadas por internet en 2022 asciende a 3.155 euros lo que supone un importante crecimiento del 35,5% respecto al año anterior. Si segmentamos por edades, son los internautas con edades entre los 25 y 34 años los que declaran un mayor gasto que asciende a los 3.369 euros (un 7% más que la media).

Tendencias de compra online

Las webs de las propias marcas continúan siendo la fuente de información más utilizada antes de realizar la compra online, así lo manifiestan un 57% de los encuestados. Las consultas realizadas en blogs y foros de opinión presentan, por primera vez en dos años, un ligero incremento (42% vs 41% en 2021). Lo más destacable es el fuerte incremento de 36 puntos porcentuales en el porcentaje de consumidores que antes de realizar sus compras online acuden a la tienda física para ver los productos.

Continúa la tendencia hacia la necesidad de visitar la tienda física antes de realizar la compra por internet. La gran mayoría de consumidores encuestados, afirma acudir en algunas ocasiones a la tienda física antes de realizar su compra online (61% vs 60% en 2021) y el 6% declara visitar siempre la tienda antes de realizar cualquier adquisición por internet.

Al igual que en años anteriores, el lugar desde donde mayoritariamente los españoles realizan sus compras online es el hogar con un 89% de menciones, mientras que sólo el 13% de los encuestados declara haber realizado alguna compra online desde su lugar de trabajo. Las compras en movilidad continúan aumentando y son declaradas por el 12% (vs 9% en 2021) de encuestados, y, aunque todavía presentan un porcentaje muy bajo, las compras realizadas desde las propias tiendas van ganando terreno poco a poco (10% vs 9% en 2021).

La frecuencia de compras por internet es cada vez mayor desde hace varios años. El 17% de encuestados afirma realizar varias compras por semana frente al 16% del año anterior. El porcentaje de aquellos cuya frecuencia de compra es de una o dos veces al mes, se mantiene estable respecto al año anterior con un 23% de menciones en ambos casos. Se observa un descenso de 3 puntos porcentuales en el número de consumidores que sólo realizan compras por internet una vez al mes. La mayoría de encuestados declara realizar sus compras cualquier día de la semana (71%).

Los medios de pago más utilizados por los consumidores en sus compras online, son la tarjeta de débito y Paypal, con un 65% y un 55% de menciones respectivamente. En ambos casos se produce un incremento respecto a los datos obtenidos en 2021. El top 3 lo cierra el pago realizado con tarjeta de crédito fin de mes con un 24% de respuestas obtenidas y un descenso de 1 punto porcentual.

El 15% de los encuestados declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por internet, con un incremento de 3 puntos respecto al año anterior. El importe medio financiado en 2022 asciende a unos 1.284 euros lo que supone un descenso del 23% respecto al 2021. Los productos más financiados son los electrodomésticos y la tecnología (36% vs 42% en 2021), y los dispositivos móviles (34% vs 48% en 2021).