El mercado global de PCs terminó 2022 con una nueva caída de ventas

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Los vendedores y minoristas tenían como objetivo estimular el gasto con grandes descuentos, pero no fue suficiente para impulsar nuevas ventas significativas. Los portátiles registraron una caída del 30% en el cuarto trimestre, y del 19% en el cómputo anual, mientras que los PCS de sobremesa registraron una disminución trimestral del 24%, y del 7% en 2022.

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Según datos de Canalys, las ventas de PCs de sobremesa y portátiles cayeron un 29% hasta los 65,4 millones de unidades en el cuarto trimestre, marcando el cuarto trimestre consecutivo de declive. El gasto de la temporada navideña se redujo en medio de un empeoramiento del entorno económico. Esto fijó las ventas totales para todo el año 2022 en 285,1 millones de unidades, un 16% menos con respecto a 2021, cuando todos los segmentos de usuarios finales vieron una demanda máxima. Sin embargo, los volúmenes de ventas siguen siendo favorables en comparación con antes de la pandemia, siendo un 7% más altos que en 2019.

"Como se esperaba, el mercado global de PCs afrontó más vientos en contra en el cuarto trimestre para completar lo que ha sido un difícil 2022", señala Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "La disminución es especialmente marcada, ya que en el mismo trimestre de 2021 hubo una demanda récord de portátiles y PCs de sobremesa”.

Los portátiles experimentaron una disminución mayor, del 30%, con 51,4 millones de unidades suministradas en el cuarto trimestre de 2022, del 19% en 2022, con 223,8 millones de unidades vendidas. A los equipos de sobremesa les fue ligeramente mejor, experimentando una disminución del 24%, con 14,1 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre, y una caída anual del 7%, con 61,3 millones de unidades vendidas en 2022.

Lenovo se aseguró el primer lugar en el mercado de PCs en el cuarto trimestre de 2022, con 15,5 millones de unidades suministradas, lo que representa una disminución interanual del 29%. Fue el mayor proveedor para todo el año 2022, registrando 68,1 millones de unidades, si bien sufrió una disminución del 17% en comparación con 2021. HP ocupó el segundo lugar, con un total de 13,2 millones de unidades vendidas, un 29% menos comparado con el cuarto trimestre de 2021. Para todo el año 2022, sus ventas cayeron un 25% hasta los 55,2 millones de unidades.

Dell, en tercer lugar, sufrió el mayor descenso entre los principales proveedores en el cuarto trimestre, con una caída del 37%, hasta los 10,8 millones de unidades. Sin embargo, su fortaleza comercial a principios de 2022 hizo que sus ventas totales se redujeran en un 16% hasta los 49,7 millones de unidades. Apple ocupó el cuarto lugar tanto en el cuarto trimestre como en el ranking de todo el año, terminando 2022 con 27,2 millones de Macs vendidos y una disminución del 6%, mientras que Asus completó los cinco primeros con una modesta disminución del 4% en comparación con sus ventas de 2021.

Entorno desafiante

Los vendedores y minoristas tenían como objetivo estimular el gasto de los consumidores con grandes descuentos, pero esto no fue suficiente para impulsar nuevas ventas significativas. Con el aumento de los costes de la energía y los bienes básicos en mercados clave como Estados Unidos y Europa, el gasto en artículos costosos como PCs ha pasado a un segundo plano, ya que los consumidores están preparados para retrasar las actualizaciones.

Mientras tanto, en el entorno empresarial, los presupuestos del sector público y privado se enfrentaron un ajuste en medio del aumento de las tasas de interés, la desaceleración en la contratación y las expectativas de una recesión a principios del próximo año. Una encuesta realizada en diciembre de 2022 a alrededor de 250 socios de canal mostró que el 60% espera que sus ingresos por ventas de PCs para empresas se mantengan estables o disminuyan en 2023. Se prevé que este entorno desafiante para la industria de PCs dure hasta la segunda mitad del próximo año.

"A pesar de la dificultad a corto plazo, las perspectivas a largo plazo para los PCs siguen siendo positivas", añade Dutt. "Las ventas en 2022 disminuyeron un 16%, y esperamos una mayor contracción en 2023, pero en ambos años, los volúmenes totales seguirán siendo más altos que en la era prepandémica. Una vez que las empresas y los consumidores superen la tormenta, esperamos que las compras retrasadas comiencen a impulsar el mercado a finales de 2023, con un impulso que se recupere en 2024. Esto se verá reforzado por un aumento de la demanda educativa en los principales mercados, a medida que los dispositivos desplegados durante el pico de la pandemia lleguen al final de su ciclo de vida. E incluso durante la recesión, habrá áreas que pueden ofrecer éxito para la industria, como gaming, PCs conectados y trabajo híbrido, todo lo cual se destacó en los anuncios realizados en CES 2023".