Las organizaciones utilizan una media de 1.061 aplicaciones diferentes

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Solo el 29% de estas aplicaciones están integradas, lo que da lugar a silos de datos y departamentos desconectados. El 92% de las organizaciones afirma que al menos un departamento de su empresa necesita integración y automatización. Las empresas han ahorrado hasta 109.000 millones de horas al mes utilizando herramientas de automatización.

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Los esfuerzos de transformación digital se ven cada vez más obstaculizados a medida que las empresas se apresuran a adoptar una tecnología que organice e integre sus datos, conectando así departamentos y equipos. Así lo indican nuevos datos publicados por Salesforce, que muestran que el 70% de las aplicaciones empresariales permanecen desconectadas entre sí, lo que se está convirtiendo en un problema mayor para las organizaciones, ya que el número de aplicaciones ha aumentado un 10% solo en el último año.

A pesar de los avances en la transformación digital, el 80% de CIOs y responsables de la toma de decisiones de TI afirma que los problemas de integración ralentizan sus esfuerzos, lo que da lugar a silos de datos y departamentos desconectados. No en vano, las organizaciones utilizan una media de 1.061 aplicaciones diferentes, y solo el 29% de estas aplicaciones están actualmente integradas.

El 36% de los encuestados afirma que la integración de aplicaciones y datos aislados es su mayor reto de transformación digital. Las organizaciones gastaron una media de 4,7 millones de dólares en implantar integraciones personalizadas en los últimos 12 meses, un 21% más que los 3,7 millones del año pasado. Algunas de las empresas más grandes del mundo están utilizando tecnologías de datos para integrar y almacenar flujos de datos en tiempo real a escala masiva, con conectores incorporados que incorporan datos de todos los canales (móviles, web, API), y datos históricos de data lakes propios.

Conectividad basada en API y automatización

A medida que las organizaciones se centran más en lo digital y en los costes, la gran mayoría (99%) utiliza API para integrar aplicaciones y datos con el fin de crear experiencias excepcionales para los clientes y generar ingresos. De media, las organizaciones están generando el 38% de los ingresos a partir de las API, frente al 35% de hace un año. Además, el 75% cuenta ahora con una estrategia de integración de API descendente.

Asimismo, los equipos de TI recurren cada vez más a la automatización en busca de soluciones de eficiencia y productividad para toda la organización. La automatización robótica de procesos (RPA), que permite a los equipos automatizar procesos y tareas empresariales con bots, está experimentando una rápida adopción, con un 33% de clientes que ya invierten en esta tecnología.

El 92% de las organizaciones afirma que al menos un departamento de su empresa necesita tanto integración como automatización. Ciencia de datos (64%), producto (62%), analistas de negocio (61%), atención al cliente (58%), finanzas (57%), marketing (56%), ingeniería (56%) y RRHH (52%) informan de la necesidad de automatización en sus departamentos.

Las empresas han ahorrado hasta 109.000 millones de horas cada mes utilizando herramientas de automatización que permiten a los empleados centrarse en un trabajo de mayor valor. Al adoptar un enfoque unificado de la integración, la gestión de API y la automatización, las empresas pueden impulsar la eficiencia, la agilidad y la innovación continua, concluye Salesforce.