El 86% de las empresas preferirá el software pago por uso frente a las licencias

  • En cifras

SaaS

El pago por uso podría ahorrar a las empresas hasta un 65% frente a otras vías de contratación tradicionales, como la suscripción por pago mensual o anual, lo que incrementará su elección. Las grandes empresas harán uso de hasta 96 plataformas SaaS de media en su día a día durante este año, pese a que su precio se incrementará.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

La escala de precios por la actual inflación hará que las empresas prefieran adquirir software empresarial en modalidad de pago por uso frente a la tradicional contratación de licencias de larga duración, según se desprende del informe ‘Tendencias en la contratación SaaS 2023’ elaborado por Sastrify. El documento revela que este modelo -el pago por uso- podría ahorrar a las empresas hasta un 65% frente a otras vías de contratación tradicionales, como la suscripción por pago mensual o anual, lo que incrementará su elección. El informe concluye que la actual situación económica también afectará al gasto en cloud en España.

El informe apunta a una mayor preocupación de las empresas altamente digitalizadas por optimizar sus inversiones tecnológicas. Así, una de las primeras tendencias de cara a este año será el aumento de las contrataciones bajo modelos de suscripción de pago por uso. Según el informe, los inversores demandarán este tipo de suscripciones ya que exclusivamente hay que pagar por el uso o consumo del software que se realice, lo que les permite optimizar su gasto. Para ello, se basan en métricas como el número de emails enviados, el volumen de datos almacenados o el número de llamadas de API.

Del mismo modo, muchas de estas empresas ya han entrado en contacto con este tipo de modelo porque incluso lo aplican a los clientes de sus propios negocios. “Cada vez más empresas buscan modalidades de pago adaptadas a sus necesidades específicas, frente a modelos pensados para su uso masivo”, comenta David Alonso, Country Manager en España de Sastrify. “Principalmente, para racionalizar las inversiones en un mercado con precios al alza, pero también para ganar en eficiencia y flexibilidad como usuarios”.

Encarecimiento de las herramientas cloud

El informe de Sastrify identifica dos motivos como los causantes del incremento del precio de las herramientas SaaS que ya prevén muchos actores del mundo cloud. En primer lugar, la inflación generalizada que atraviesa la economía mundial y que no ha podido eludir el sector. El segundo motivo es el aumento del interés de los proveedores por potenciar la retención de clientes mediante contratos más largos, frente a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Ante este panorama, Sastrify señala una creciente preocupación de las compañías que hacen un gran uso de este tipo de herramientas por reducir sus gastos. Aunque el consumo de estas soluciones no menguará y las grandes empresas harán uso de hasta 96 plataformas SaaS de media en su día a día durante este año. De hecho, en un reciente estudio Gartner ya reflejaba que el mercado SaaS global alcanzará la cifra récord de 675.000 millones de euros este año.

“Las empresas en las que la digitalización y la automatización son parte del core de negocio saben que el uso de SaaS es fundamental para seguir siendo eficientes en momentos inflacionistas como los de ahora. No obstante, de entre todas las empresas a nivel mundial que hacen uso de SaaS, muchas han sabido reconocer el actual contexto económico como un gran momento para adquirir software con un coste y un riesgo mínimos y tener así una clara ventaja competitiva”, apunta Alonso.

Aumento de proveedores SaaS

En lo que respecta a los principales mercados cloud de adquisición de herramientas SaaS, el informe de Sastrify concluye que ha habido un aumento considerablemente en su número de usuarios a lo largo del último año. Así, Microsoft Azure Marketplace ha registrado 4 millones de usuarios mensuales, el marketplace de Amazon Web Services (AWS) ha alcanzado el millón y medio de suscripciones, y Google Cloud Marketplace ha triplicado su número de ventas.

No obstante, más allá de los proveedores de las grandes compañías tecnológicas, el documento prevé que en 2023 habrá un aumento del número de opciones disponibles a la hora de adquirir soluciones SaaS. En comparación con años anteriores, este año cobrarán más importancia los vendedores directos y los proveedores de IT de confianza, así como terceros marketplaces y resellers tanto ‘low-touch’ como ‘high-touch’.

Asimismo, otra tendencia que anticipa el informe es una mayor preferencia de las empresas por la contratación de licencias a través de gestores especializados en este tipo de procesos, dado que este tipo de firmas, que aglutinan varias empresas que hacen uso de plataformas SaaS, aprovechan su capacidad colectiva de negociación con los proveedores de las soluciones para obtener mejores precios. Esto supone ahorros de hasta el 25% para aquellas empresas que hacen un gran uso de este tipo de servicios.

“Los proveedores de SaaS son más susceptibles a negociar ofertas y rebajas en el precio de las suscripciones cuando el comprador está en disposición de contratar múltiples licencias a la vez. Gracias a esta práctica, el usuario final no sólo optimiza sus inversiones, sino que también puede reducir considerablemente el tiempo que emplea en la contratación, en el que se pueden llegar a invertir de media entre uno y seis meses”, concluye Alonso.