El mercado de smartphones se estanca en España, con un crecimiento inferior al 2%

  • En cifras
smartphone llamada movil

El precio medio de un dispositivo móvil ha aumentado un 28% en los últimos dos años y ya alcanza los 230 euros. El aumento de los precios causado por la inflación está provocando que los consumidores busquen alargar más la vida de los productos tecnológicos. Así, el 45% de los españoles afirma que prescindirá de los artículos de electrónica para ahorrar.

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Ver
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

Un año más, el Mobile World Congress ha congregado a las principales compañías de telefonía móvil, donde han presentado sus últimas novedades. Sin embargo, el contexto inflacionario actual se está haciendo notar en el sector. En este sentido, idealo.es ha realizado un análisis que desvela que la demanda de teléfonos móviles se ha estancado en España en el último año, con un crecimiento inferior al 2%.

Mientras que las búsquedas de smartphones apenas crecen en España, la demanda de se ha incrementado un 44% en Italia, un 23% en Alemania y un 15% en Francia. De esta forma, en nuestro territorio, el aumento de los precios causado por la inflación está provocando que los consumidores busquen cuidar su bolsillo y alargar más la vida de los productos tecnológicos. Así, según un estudio publicado recientemente por idealo, el 45% de los españoles afirma que prescindirá de los artículos de electrónica para hacer frente a la subida de precios.

Asimismo, la inflación no solo está causando que los españoles prioricen adquirir productos básicos, sino que también está elevando los precios de los propios smartphones. De este modo, el coste medio de un teléfono móvil ha aumentado un 28% en los últimos dos años y ya alcanza los 230 euros. Sin embargo, al analizar el precio medio de los diez móviles más buscados por los consumidores en España, el coste ronda los 600 euros de media.

Apple sigue liderando el mercado

Apple lidera el ránking de los móviles más buscados por los españoles en 2023. Concretamente, el iPhone 13 se encuentra a la cabeza, seguido por el iPhone 11, aunque hay que descender hasta el séptimo puesto para encontrar el último terminal lanzado por la compañía, el iPhone 14 Pro, con un precio muy superior a la media. Con todo, las búsquedas del sistema operativo iOS continúan superando las de Android en nuestro país, al igual que sucede en Italia y Alemania.

A pesar del dominio de Apple, marcas como Xiaomi o Samsung posicionan varios de sus smartphones en el ránking. De esta forma, el Xiaomi Redmi Note 11 Pro, el Samsung Galaxy A53 5G y el Galaxy S22 Ultra cierran el top 5 de los teléfonos más demandados en España. De esta manera, se demuestra que, en líneas generales, los últimos lanzamientos no se encuentran entre los móviles más deseados, sino que los españoles prefieren optar por modelos más antiguos que se encuentran a un precio más económico.

“A pesar de que Apple está siendo capaz de mantener su dominio en el mercado, la situación de inflación e incertidumbre económica está provocando que los españoles dejen de lado los caprichos, y prefieran alargar la vida de su teléfono móvil antiguo u optar por terminales más económicos”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.