Los ingresos globales del mercado de smartphones disminuyeron un 9% en 2022
- En cifras
El mercado global de smartphones disminuyó un 18% interanual para alcanzar los 304 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2022. Apple reemplazó a Samsung como el principal jugador del mercado, impulsado por el reciente lanzamiento de la serie iPhone 14. Se espera que el mercado permanezca bajo presión hasta finales del primer semestre.
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El mercado global de smartphones se mantuvo bajo presión en el último trimestre de 2022, un período en el que las ventas cayeron un 18%, hasta los 304 millones de unidades, registrando el nivel más bajo para un trimestre tradicionalmente fuerte como es el cuarto, según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint. Las ventas de todo también disminuyeron un 12% hasta los 1.200 millones de unidades, la cifra más baja desde 2013.
Según el analista senior Harmeet Singh Walia, "la guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias, la incertidumbre económica y los vientos macroeconómicos en contra mantuvieron la confianza del consumidor débil en 2022, mientras que los usuarios de smartphones redujeron la frecuencia de sus compras. El mercado de smartphones se mantuvo bajo presión en el cuarto trimestre de 2022, ya que el coste de vida, la crisis en el mercado laboral y una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores dieron lugar a caídas de dos dígitos en las ventas de los cinco principales jugadores del mercado”.
Los ingresos globales y las ganancias operativas también experimentaron una disminución, aunque en menor grado que las ventas. Una mayor combinación de ofertas de teléfonos premium por parte de los principales OEM elevó el precio de venta medio general (ASP) en un 5% interanual en 2022. En total, los ingresos del mercado de smartphones cayeron un 9% hasta los 409.000 millones, el volumen más bajo desde 2017. Una disminución mayor fue evitada por el crecimiento del 1% de Apple, el único fabricante de los cinco principales que creció.
La premiumización está siendo liderada por Samsung con sus terminales plegables. Como resultado, Samsung fue el único OEM de los cinco principales, además de Apple, que registró un crecimiento del 1% en los ingresos, a pesar de que sus ventas disminuyeron un 5% en 2022 y las ganancias operativas disminuyeron un 1%.
Los fabricantes chinos de smartphones sufrieron bloqueos domésticos durante gran parte del año, además de enfrentar dificultades económicas y geopolíticas globales. Como resultado, las ventas de Xiaomi, OPPO y vivo cayeron más del 20% cada uno. A pesar de ofrecer teléfonos premium con márgenes agresivos, las marcas chinas aún no han avanzado en el mercado premium y no han podido capitalizar completamente el declive de Huawei. Como era de esperar, sus ingresos y ganancias operativas experimentaron disminuciones de dos dígitos.
Counterpoint espera que el mercado permanezca bajo presión hasta finales del primer semestre de 2023 y comience a recuperarse a partir de entonces.