Cuatro áreas clave que impulsarán el gasto en TIC en España

  • En cifras
IDC CIO tecnologia empresa

Más de la mitad de las organizaciones españolas considera que el aumento de los precios de la tecnología debido a la inflación es la mayor o la segunda preocupación en cuanto a sus planes de gasto para 2023. La falta de competencias digitales también es considerada un obstáculo para la inversión en iniciativas de transformación digital.

Los últimos indicadores macroeconómicos europeos sugieren que España evitará la recesión, con una previsión de crecimiento del PIB del 1,5% este año. Sin embargo, la situación en Europa sigue siendo inestable, lo que plantea riesgos para el crecimiento económico español. La prolongación de los conflictos geopolíticos puede provocar una nueva subida de los precios de los alimentos y las materias primas energéticas.

A pesar de los retos y la incertidumbre del mercado, se espera que el gasto en TI en España aumente un 4,4% este año y un 4,7% en el periodo 2021-2026. Las organizaciones están reorganizando sus inversiones y centrándose en tecnologías que puedan sostener el crecimiento en tiempos inciertos, reducir costes, mejorar el rendimiento, optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y fomentar el talento. IDC identifica las siguientes áreas clave que impulsarán el gasto en TIC en España:

--Inteligencia Artificial: El enorme potencial de la IA para mejorar la experiencia del cliente, permitir nuevas experiencias de los empleados, mitigar la escasez de habilidades y transformar el lugar de trabajo está impulsando una rápida adopción. La gestión de flotas, la investigación farmacéutica y el aumento de los recursos humanos estarán entre los 10 principales casos de uso relacionados con la IA. Según la Guía mundial de gasto en TIC de IDC, el gasto en plataformas de IA crecerá un 42,4% en España durante 2021-2026.

--Ciberseguridad: La creciente frecuencia y sofisticación de los ciberataques mantiene a la seguridad como una de las principales prioridades de inversión. El gasto anual en seguridad en España está creciendo más rápido que la media europea y se espera que supere los 3.500 millones de dólares en 2026.

--Nube: Se espera que las inversiones en la nube se dupliquen entre 2022 y 2026 a medida que las organizaciones continúen migrando cargas de trabajo y datos a la nube para impulsar la eficiencia de costes, la flexibilidad y la satisfacción del cliente.

--Internet de las Cosas: IoT es un elemento crítico para la reducción de costes, la optimización de procesos y la mejora del rendimiento. Se espera un crecimiento constante de dos dígitos en el gasto en IoT hasta 2026, con un crecimiento más rápido de las inversiones relacionadas con los pagos y compras avanzadas y la carga de vehículos eléctricos.

La infraestructura empresarial, los servicios gestionados y los servicios profesionales son áreas adicionales en las que las organizaciones españolas indican que continuarán invirtiendo.