El gasto en inteligencia artificial en Europa crecerá un 30% anual hasta 2026

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Las empresas reconocen los beneficios comerciales que pueden obtener de la adopción de IA, que incluyen mejoras en las operaciones comerciales, optimización de procesos, eficiencia, resiliencia y toma de decisiones. La banca, el comercio minorista y la fabricación son los que más gastan en inteligencia artificial.

A pesar de los desafíos económicos y políticos actuales, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, los recortes presupuestarios de TI y los despidos anunciados incluso por las empresas tecnológicas más grandes, la inteligencia artificial sigue siendo una tecnología clave. Así lo indica la nueva Guía Mundial de Gasto en Inteligencia Artificial publicada por IDC, que muestra que el gasto en IA en Europa alcanzará los 33.200 millones de dólares en 2023, lo que representa el 20% del mercado mundial de IA.

El gasto en IA en Europa registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29,6% entre 2021 y 2026, en comparación con la CAGR mundial del 27%. El crecimiento en Europa está siendo impulsado por Europa occidental, central y oriental, y se espera que el gasto supere los 70.000 millones de dólares en 2026. El crecimiento general del mercado de IA estará impulsado principalmente por el software, que representará casi dos tercios del gasto total en 2023.

"Las empresas reconocen los beneficios comerciales que pueden obtener de la adopción de IA, que incluyen mejoras en las operaciones comerciales, optimización de procesos, eficiencia, resiliencia y toma de decisiones", señala Carla La Croce, gerente de investigación de IDC Customer Insights and Analysis.

La banca, el comercio minorista y la fabricación (discreta y de procesos) son los que más gastan en IA, seguidos de los servicios profesionales. Juntas, estas industrias representarán el 55,5% del gasto total del mercado europeo de IA en 2023.

Casos de uso de la IA

La necesidad de una seguridad mejorada destaca en los dos casos de uso más importantes de la IA en Europa: sistemas de prevención e inteligencia de amenazas y análisis e investigación de fraudes, que son comunes no solo a las industrias de servicios financieros (como la banca y los seguros), sino también al sector público y a las industrias más expuestas a amenazas, como telecomunicaciones, servicios públicos y transporte.

En la banca, la seguridad está impulsando la adopción de soluciones de inteligencia artificial para el análisis y la investigación del fraude, así como sistemas mejorados de inteligencia y prevención de amenazas. En el comercio minorista, los servicios al cliente están en el centro de las inversiones en IA. Las organizaciones de servicios profesionales invertirán más en la optimización de TI para mejorar la agilidad y mejorar la eficiencia operativa.

"Las inversiones europeas en IA han demostrado ser resistentes a las interrupciones, incluida la guerra en curso en Ucrania", dice La Croce. "Las industrias están buscando casos de uso para mejorar sus sistemas de seguridad, garantizar la eficiencia operativa y brindar servicios de alta calidad a los clientes".