El gasto mundial en TI crecerá un 5,5% en 2023, y un 8,6% en 2024

  • En cifras
empresa tecnologia oficina empleados

A medida que las empresas navegan por la continua turbulencia económica, la división de las tecnologías que se mantienen frente a las que impulsan el negocio es evidente en su posición en relación con el crecimiento promedio general del gasto. El segmento de software crecerá un 12,3% este año, mientras que el segmento de dispositivos disminuirá casi un 5%.

Se proyecta que el gasto mundial en TI totalizará 4.600 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 5,5% respecto a 2022, según el último pronóstico de Gartner. A pesar de la continua turbulencia económica mundial, se proyecta que todas las regiones del mundo tendrán un crecimiento positivo del gasto en TI este año. La consultora vaticina que el crecimiento del gasto TI en 2024 llegará al 8,6%.

"Los vientos macroeconómicos en contra no están frenando la transformación digital", explica John-David Lovelock, vicepresidente distinguido analista de Gartner. "El gasto en TI seguirá siendo fuerte, incluso cuando se proyecta que muchos países tendrán un crecimiento del producto interno bruto (PIB) casi plano y una alta inflación en 2023. La priorización será fundamental a medida que los CIO busquen optimizar el gasto mientras utilizan la tecnología digital para transformar la propuesta de valor, los ingresos y las interacciones con los clientes de la empresa".

Evolución por segmentos

El segmento de software experimentará un crecimiento de dos dígitos (12,3%) este año a medida que las empresas prioricen el gasto para capturar ventajas competitivas a través del aumento de la productividad, la automatización y otras iniciativas de transformación impulsadas por software. Por el contrario, el segmento de dispositivos disminuirá casi un 5%, ya que los consumidores aplazarán las compras de dispositivos debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de incentivos para comprar.

El segmento de servicios de TI continuará su trayectoria de crecimiento hasta 2024, impulsado en gran medida por el mercado de infraestructura como servicio, que se prevé que alcance un crecimiento de más del 30% este año. Por primera vez, el precio es un factor clave del aumento del gasto en segmentos de servicios en la nube, en lugar de solo un mayor uso.

A medida que las empresas navegan por la continua turbulencia económica, la división de las tecnologías que se mantienen frente a las que impulsan el negocio es evidente en su posición en relación con el crecimiento promedio general del gasto en TI. "Los CIO se enfrentan a un acto de equilibrio que es evidente en las dicotomías en el gasto de TI", aclara Lovelock. "Por ejemplo, hay suficiente gasto dentro de los mercados de centros de datos para mantener los centros de datos locales existentes, pero el nuevo gasto se ha desplazado a las opciones de nube, como se refleja en el crecimiento de los servicios de TI".

Por otra parte, seguirá habiendo una escasez crítica de mano de obra calificada de TI. La demanda de talento tecnológico supera con creces la oferta, que continuará hasta al menos 2026, según el gasto previsto en TI. Según Lovelock, "el gasto de TI en servicios internos se está desacelerando en todas las industrias, y las empresas no se mantienen al día con los aumentos salariales. Como resultado, las empresas gastarán más dinero para retener menos personal y recurrirán a las empresas de servicios de TI para llenar los vacíos".