El mercado de PC en EMEA experimentó una caída significativa del 35,9%

  • En cifras
portatil software empleado

El impacto de los disturbios políticos, las presiones inflacionarias, los aumentos de las tasas de interés y una recesión pendiente ha culminado en otra caída masiva en el mercado de PC de EMEA. Ninguno de los seis principales proveedores fue inmune al colapso, todos perdieron más de un tercio de sus volúmenes de ventas año tras año.

Las ventas mundiales de PC totalizaron 55,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2023, registrando una disminución del 30% con respecto al primer trimestre de 2022, según los resultados preliminares de Gartner. Una combinación desfavorable de exceso de oferta y baja demanda de PC, debido a las incertidumbres económicas y la falta de motivación de compra, llevó al segundo trimestre consecutivo de declive histórico año tras año.

"Las presiones de precios en los PC se intensificaron durante el trimestre, a medida que los proveedores ofrecieron descuentos considerables para liquidar el inventario", señala Mikako Kitagawa, analista director de Gartner. "Para impulsar la demanda, los proveedores redujeron temporalmente los precios medios de venta de los PC que ya estaban en los canales de distribución, pero los precios de los nuevos PC que se suministran al canal se mantuvieron elevados debido a los aumentos de costes de la cadena de suministro impulsados por la inflación".

La demanda de PC empresariales fue baja este trimestre, pero el mercado de PC para pequeñas y medianas empresas (pymes) fue especialmente débil debido a las incertidumbres económicas. "La TI se ha mantenido como un área principal para el gasto de las pymes, ya que las organizaciones reconocen la importancia de aprovechar la tecnología para el crecimiento, pero los PC son a menudo la primera área en enfrentar recortes presupuestarios a medida que se puede extender la vida útil del producto. Por el contrario, se espera que el gasto en otros segmentos tecnológicos, como software y servicios de TI, crezca en 2023", apunta Kitagawa.

El mercado de PC en EMEA experimentó una disminución significativa del 35,9% en comparación con hace un año. "El impacto continuo de los disturbios políticos, las presiones inflacionarias, los aumentos de las tasas de interés y una recesión pendiente ha culminado en otra caída masiva en el mercado de PC en EMEA", explica Mikako Kitagawa. "Ninguno de los seis principales proveedores fue inmune al colapso, todos perdieron más de un tercio de sus volúmenes de envío año tras año".

Sin cambios en el ranking de fabricantes

Los principales proveedores en el mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios en el primer trimestre de 2023, con Lenovo manteniendo el puesto número uno en ventas con una participación del 23,3%, seguido de HP con un 21,8%, Dell con un 17,3%, Apple con un 8,7% y Asus con un 7,1%. Todos ellos experimentaron fuertes caídas de dos dígitos.

"Esencialmente, los proveedores de PC siguieron una estrategia para proteger los márgenes en lugar de perseguir la cuota de mercado bajando los precios", añade Kitagawa. "Los precios aumentarán moderadamente en 2023 a medida que los proveedores pasen los aumentos de costes de los nuevos PC que ingresan al canal a los usuarios finales".