Las empresas en España gastarán más de 64.000 millones de dólares en TIC

  • En cifras
empresa tecnologia pyme generica

Han surgido nuevas tecnologías y casos de uso para abordar nuevos desafíos, y las empresas necesitan estrategias cuidadosamente elegidas para seguir siendo competitivas y generar valor para sus clientes. La inteligencia artificial es una de las áreas de inversión de más rápido crecimiento, especialmente en la industria aseguradora.

Según el informe Worldwide ICT Spending Guide: Enterprise and SMB by Industry publicado por IDC, las organizaciones en España gastarán este año más de 64.000 millones de dólares en TIC y seguirán aumentando sus inversiones hasta superar los 74.000 millones de dólares en 2026. Aunque el gasto en TIC en el país crecerá de manera constante, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) durante el período 2021-2026 no superará el 4,7% (por debajo de la media europea del 5,4%).

El gasto en tecnología continuará a pesar de los obstáculos macroeconómicos y la incertidumbre empresarial generada y alimentada por el conflicto Ucrania-Rusia, con los servicios de consumo, bancarios y profesionales impulsando la mayor parte del gasto español en TIC en 2023. Las últimas previsiones indican que el producto interior bruto (PIB) de España crecerá tan solo un 1,5 % interanual en 2023, aunque la economía del país todavía puede considerarse una de las más resistentes a las perturbaciones actuales en Europa, con una tasa de crecimiento esperada muy superior a la media europea (0,6 %).

España es uno de los mayores beneficiarios del instrumento de recuperación Next Generation EU (NGEU) de la Unión Europea, que apoyará el crecimiento económico, así como las inversiones en TIC. La inflación y los precios de la energía seguirán siendo altos, lo que afectará tanto a los presupuestos de TI de las empresas como a las compras de los consumidores, pero hay señales de mejora, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo por debajo de las expectativas en marzo, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística.

"Con la caída de los precios de la electricidad y los combustibles, España muestra una inflación inferior a la esperada en marzo, lo que podría ser una señal positiva que podría conducir a una segunda mitad de 2023 más brillante", señala Zsolt Simon, analista senior de investigación de IDC. "Se han producido importantes transformaciones en todos los sectores industriales del país. Han surgido nuevas tecnologías y casos de uso para abordar nuevos desafíos, y las empresas necesitan estrategias cuidadosamente elegidas para seguir siendo competitivas y generar valor para sus clientes".

Crece el gasto en IA y seguridad

Durante estos tiempos exigentes, el enfoque de las inversiones en TIC se ha desplazado hacia tecnologías capaces de sostener el crecimiento mediante la reducción de costos, la mejora del rendimiento y la optimización de procesos. Mejorar la experiencia del cliente también es un área de enfoque clave, y la inteligencia artificial es una de las áreas de inversión de más rápido crecimiento, debido a su tremendo potencial para mejorar la experiencia del cliente y del empleado, al tiempo que mitiga la escasez de habilidades.

El gasto en plataformas de IA, incluidos los servicios de software de IA, el software de ciclo de vida de IA y el software de descubrimiento de conocimiento inteligente, registrará una CAGR sobresaliente del 42,4 % durante el período 2021-2026. La industria de seguros será la líder en este auge de la IA. La optimización de precios y la detección de fraude estarán entre los principales casos de uso entre las compañías de seguros, mientras que la implementación de la IA conversacional también se aprovechará para mejorar la experiencia del cliente y reducir la presión sobre la fuerza laboral humana.

Otras áreas de crecimiento de la inversión en TIC serán la seguridad, en particular el software de seguridad, donde el gasto entre las organizaciones españolas aumentará con una CAGR del 13% durante el período 2021-2026, impulsado por un fuerte crecimiento del gasto en el sector de las telecomunicaciones.