Más de la mitad de las empresas españolas desconocen su gasto en hardware y software

  • En cifras

El 37% de los directivos carece de los conocimientos necesarios para optimizar su gasto en la nube, y solo el 36% de los responsables de IT tiene visibilidad sobre las licencias de software infrautilizadas en sus organizaciones. A pesar de esta realidad, los directivos son conscientes del problema, señala Crayon.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Las empresas dependen cada vez más de la tecnología, pero una gran parte de ellas no consigue gestionar adecuadamente los costes procedentes de la adquisición y el uso de sus activos IT. De hecho, un 59 % de los responsables de tecnología en España considera que la optimización de los costes TI es su mayor reto a la hora de gestionar sus activos tecnológicos; muy por encima de otros desafíos, como la adquisición de conocimientos sobre tendencias como el cloud o la inteligencia artificial (39%) o como la implantación y migración a la nube (32%), según se desprende del estudio “Cómo controlar los nuevos costes IT”, llevado a cabo por Sapio Research para Crayon.

Según el estudio de Crayon, la situación de muchas empresas no es la más adecuada al hablar de optimización de costes de IT. La realidad es que el 52% de las organizaciones en España no conocen con exactitud cuanto gastan en hardware y software y solo el 31% de los responsables de IT declara tener una visibilidad y control totales sobre las licencias de software no utilizadas. Asimismo, el 37% dice carecer de los conocimientos necesarios para optimizar su gasto en la nube, y otro tercio aduce falta de tiempo para poder obtener las mejores ofertas cuando negocia con los diferentes proveedores tecnológicos.

A pesar de esta realidad, los directivos españoles son conscientes del problema. Así, un 94% considera la optimización de su estructura de costes como una prioridad de su empresa, un 90% piensa que tiene margen para optimizar sus costes IT, y un 12% dice que necesita revisar por completo su infraestructura de costes. Además, un 52% de los profesionales preguntados dice que sus empresas ya han establecido algún tipo de proceso y protocolo para controlar mejor las licencias de software que no se utilizan.

Recurrir a ayuda externa

Ante el reto de recuperar el control de sus tecnologías y de sus gastos IT, muchas organizaciones están optando por buscar el apoyo de un partner especializado en la gestión de activos IT. No en vano, el 89% de los directivos en España reconoce que su empresa se beneficiaría de la colaboración con un partner externo que le ayudase a desglosar costes e identificar áreas de optimización. Los encuestados españoles en el informe de Crayon que han buscado a un partner para negociar con los diferentes proveedores tecnológicos dicen que han podido ahorrar, de media, un 18% en el coste de sus licencias.

Por otra parte, el intercambio de conocimientos sobre la optimización de los gastos cloud es el área en la que los consultores externos ayudan más a sus clientes en la tarea de optimización de costes (46% en España). Un porcentaje similar (41%) de las compañías ha contratado a consultores externos para ampliar sus conocimientos sobre el panorama general de los proveedores tecnológicos, y un 38% dice que ha trabajado con partners externos para conocer claramente las necesidades de la empresa y obtener visibilidad del gasto global de la misma.

“Este estudio muestra que el control de costes de IT es crítico para el negocio, especialmente en un entorno dominado por la inflación, como el actual”, apunta Melissa Mulholland, CEO de Crayon. “Las empresas siempre necesitarán tecnologías y software, pero es importante que se usen convenientemente para que puedan aportar innovación, eficiencia y ahorro a sus negocios”.