El sector TIC en España registró un crecimiento del 16,9% en 2022
- En cifras
Las compañías de servicios digitales siguen creando empleo, al menos en España. Prueba de ello es el aumento de 41.822 afiliados a la seguridad social en empresas de servicios TIC el pasado mes de febrero. El 61,7% de los empresarios del sector espera aumentar plantilla y el 65,5% confía en seguir incrementando su cifra de negocio a corto plazo.
El sector de servicios TIC en España cerró 2022 con cifras muy positivas, tanto en empleabilidad como en facturación. El crecimiento medio del año pasado para este tipo de empresas alcanzó un 16,9%, mientras que el crecimiento interanual de la facturación entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 se situó en un 11,4%. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que reafirma las buenas cifras de contratación del sector. La demanda de talento especializado muestra un incremento interanual en diciembre de 2022 del 7,2%, así como un aumento de 41.822 afiliados a la seguridad social en febrero de 2023.
“Si teníamos dudas sobre la existencia de una especie de burbuja digital, la realidad es que las compañías de servicios digitales siguen creando empleo, al menos en España”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, aunque también que se ha “notado una ralentización en la facturación por empleado que, aunque sigue avanzando positivamente en un 4% durante los últimos doce meses, el registro equivale apenas a la mitad de lo que apreciamos en la anterior entrega. Este frenazo se debe en gran medida a la contención de precios en el sector”.
Mejora de las expectativas
La anterior edición de TIC Monitor puso la voz de alarma en lo que se refiere a la creación de empleo a corto plazo para el sector. Afortunadamente, esta situación ha durado poco, pues el indicador de empleabilidad ha pasado de un virtual punto muerto a alcanzar los 23,4 puntos positivos en un mes, lo que en una escala -100/+100 equivaldría a decir que el 61,7% de los empresarios de servicios TIC en España espera aumentar plantilla a corto plazo.
“En apenas un mes el indicador de empleo en España ha crecido 17 veces más que en toda la UE”, afirma Rueda, que destaca que “este dato, junto a las buenas previsiones de negocio, confirman la solidez del sector TIC español en un momento de incertidumbre”.
La última edición de TIC Monitor revela que los empresarios españoles TIC son más optimistas que sus homónimos europeos en la expectativa de incrementar actividad en los próximos tres meses. El índice de clima se sitúa en los 30,9 puntos frente a los 28,9 puntos de la UE, lo que equivaldría a decir que el 65,5% de los empresarios en España confía en seguir incrementando su cifra de negocio a corto plazo.
Pese a las buenas cifras y expectativas del sector de servicios digitales en España, Antonio Rueda llama a la prudencia debido al contexto socioeconómico: “Las incertidumbres no han cesado, sino que, al contrario, vemos como se estrenan nuevos episodios. La contracción monetaria de los bancos centrales es un mal compañero de viaje en estos entornos de desconfianza, por lo que es importante que las grandes compañías no enfríen sus inversiones en IT”.